DONOSTIA. Además, ha lamentado que el lehendakari, Patxi López, no impulse "una acción interinstitucional concertada" en Euskadi y no dé una respuesta responsable a la "'salida vasca' de la crisis" que propuso el pasado viernes el PNV.
En un post colgdado en su blog titulado "Al mismo tiempo", recogido por Europa Press, Urkullu ha precisado que "la sinvergüenza" es la mejor definición que se le ocurre para determinados comportamientos de algunas administraciones públicas "que no se sonrojan gastando ingentes cantidades de dinero público en publicidad, propaganda y autobombo, al mismo tiempo que se están recortando servicios públicos".
En este sentido, ha precisado que no habla del Gobierno de Rajoy ni del de Valencia ni del de Galicia, sino del Gobierno vasco que, "sin pudor, está dilapidando el dinero público en campañas de autobombo al mismo tiempo que pide que se aumenten los impuestos a los ciudadanos".
De esta forma, se ha referido a la publicidad como la del CTB que este fin de semana se ha visto "a modo de suplemento en los medios de comunicación, un derroche publicitario" cuando "se recortan servicios en sanidad, educación o ayudas sociales".
"Porque, pese a que se quiera confundir diciendo lo contrario, el Gobierno Vasco está procediendo a recortar reduciendo profesionales de la sanidad, cerrando ambulatorios los fines de semana, reduciendo la inversión en la red concertada de Educación y limitando las ayudas en la Renta de Garantía de Ingresos", ha añadido.
Según ha asegurado "lo único" que el Ejecutivo de Patxi López "no recorta es la publicidad y la propaganda, en una campaña permanente de imagen del candidato a Lehendakari, pagada con dinero público". "Más autobombo y más campaña publicitaria, al mismo tiempo que pende la amenaza real de recorte de sueldo a los funcionarios", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que los socialistas se definen a sí mismos como de izquierdas "y hasta progresistas", se les ve en manifestaciones y protestas, "con la pancarta en la mano defendiendo que no se recorten servicios, al mismo tiempo que gastan y gastan en propaganda, propagando, en realidad, lo que no han hecho y no van a hacer".
El líder jeltzale ha precisado que, "tras el fracaso de la comunicación, utilizan la publicidad como sustituto de la política, para intentar comprar voluntades". "Son jugadores de ventaja porque saben que nadie va a tener dinero para poderles contestar", ha asegurado.
Para el presidente del EBB, "han orquestado la precampaña del candidato y de su partido pagada con fondos públicos". "Saben que una vez que se convoquen elecciones está prohibida la publicidad institucional y política. Sólo ellos saben cuándo van a convocar las elecciones y utilizan esta fecha de forma ventajista", ha criticado.
DISTORSION Además, ha subrayado que se asiste "en determinados medios de comunicación a una permanente distorsión de las realizaciones de los anteriores Gobiernos dirigidos por el PNV en materia de cohesión social, de universalización de las prestaciones sociales, de inclusión-inserción social y de regeneración económica durante tres décadas", y se "distorsionan" también los planteamientos defendidos por el PNV en estos últimos años de Gobierno del PSOE y del PP en el Estado, así como del Gobierno del PSE apoyado por el PP en Euskadi.
En su opinión, esa "distorsión" se da "en todas las materias de defensa del autogobierno, de defensa de la economía productiva, de respaldo a las políticas sociales-educativas-culturales, en la actitud seguida en la materia referida a pacificación y normalización en la convivencia política, en todo planteamiento presentado en comparecencia pública por parte del PNV, incluso habiendo aportado documentación escrita, sobre la situación de crisis financiera-económica-institucional en el Estado español y en Euskadi".
"El último ejemplo se produjo este pasado viernes, día en que formulamos un planteamiento de 'adelgazamiento' de las estructuras del Estado y, además, apelamos al sacrificio propio, defendiendo también el destino a la regeneración económica y al apoyo al comercio-consumo de los ingresos añadidos por los tributos modificados", ha dicho.
"SIN RESPONSABILIDAD" En este sentido, ha indicado que, "una vez más", los hechos dan a los jeltzales la razón. "Siendo comprensible la protesta del Gobierno vasco ante los 'recortes' convalidados en el Congreso de los Diputados por la mayoría absoluta del PP, no vemos al mismo tiempo ninguna actuación responsable por parte del mismo Gobierno vasco, ni siquiera en un esfuerzo para agilizar la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico", ha precisado.
Urkullu también ha lamentado que no haya "ninguna actuación responsable para impulsar una acción concertada a nivel interinstitucional en la Comunidad Autónoma Vasca, ninguna actuación responsable de respuesta al ofrecimiento del PNV de 'salida vasca' de la crisis".
"Sólo seguimos viendo la actitud de 'dejarse llevar' por la situación, refugiarse en el discurso anacrónico y falso de 'izquierdas-derechas' y recurrir -con la ayuda de quienes les impulsaron a la responsabilidad de Gobierno sin haber ganado las elecciones- al permanente autobombo y al derroche de recursos públicos en propaganda y publicidad", ha insistido
Por último, ha recordado que su partido pidió el viernes pasado al Ejecutivo autónomico "que cesara en gastos de propaganda y autobombo". "'De dónde vienes, manzanas traigo', contestó el lehendakari el mismo día y al mismo tiempo. O lo que es lo mismo: no quieres publicidad, toma más publicidad y más propaganda al frente de las pancartas", ha concluido.