vitoria. A pesar de las críticas que la gestión del Gabinete López recibe por parte de la oposición, así como su nula intención de adelantar las elecciones autonómicas, el PSOE mantiene intacta la confianza en uno de sus principales arietes contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la debacle socialista en los últimos comicios generales.
Desde esta atalaya que le concede su partido, el lehendakari viajó ayer a Murcia para ofrecer en un acto junto a compañeros de filiación su particular receta ante los nuevos y críticos tiempos, una estrategia que pasa por demandar a la Administración central parte del pastel que supone la recaudación del IVA, sobre todo después de que a partir del 1 de septiembre Rajoy ejecute su intención de elevar este tributo en tres puntos.
Patxi López considera que de no hacerlo el Gobierno español estaría "ahogando" a las comunidades, a pesar de ser consciente de que el giro fiscal que pretende imprimir en el organigrama estatal tendrá el mismo escaso éxito que su afán por variar la fiscalidad vasca ha obtenido en las bancadas parlamentarias a lo largo de la legislatura. El secretario general del PSE enmarcó su propuesta en la apuesta de los socialistas por la defensa del sistema autonómico pues, en su opinión, las comunidades tienen "mucho que decir" en la toma de decisiones sobre los recortes.
En relación a la petición de rescate por parte de la Comunidad valenciana, el lehendakari recordó que algunas comunidades autónomas "engañaron y ocultaron sus cifras de déficit hasta después de las elecciones", por lo que "pueden aparecer otras autonomías que necesiten pedir este rescate".
modelo productivo López abogó por cambiar el modelo productivo basándose en la inversión en investigación, innovación y desarrollo, y crítico que esto es precisamente lo que no se está haciendo desde el Gobierno central. "El Ejecutivo nacional se está equivocando radicalmente porque no se están resolviendo los problemas de confianza en los mercados y porque las medidas aprobadas son injustas", destacó.
También sobre los efectos de los recortes y las posibles salidas que se podrían aplicar ante la crisis, la diputada de Amaiur en el Congreso Onintza Enbeita reconoció en los micrófonos de Radio Euskadi que la actual situación es "extremadamente grave", al igual que "las medidas que escuchamos en el Parlamento". En esta línea, subrayó que "no hay fórmulas mágicas", pero lamentó que "no se habla de tocar el Ejército, la Banca o los grandes patrimonios".
La representante de Amaiur también se mostró crítica con los "privilegios" de que disponen los diputados, que "no son necesarios", como "viajar en primera o tener los vuelos gratis que uno quiera, no sólo para ir al Parlamento, sino en el Estado español".
En esta misma línea, criticó que las dietas que reciben los aforados "son excesivas". "Tenemos privilegios no necesarios que podríamos vivir sin ellos y ejercer nuestro trabajo bien", añadió.
Preguntada por si habrá en Euskadi una "paz definitiva", la dirigentes de la izquierda abertzale se mostró convencida de ello y valoró el que "se han dado pasos muy interesantes".