bilbao. El parlamentario y presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, situó en el tejado del lehendakari, Patxi López, la decisión de que la reforma de la Ley Electoral (LOREG) para introducir el voto de los exiliados por la presión de ETA esté lista para las próximas elecciones autonómicas. Según Damborenea, si López adelanta la cita con las urnas como se rumorea, no habría "plazo suficiente para llevarse a cabo" la reforma de la LOREG.

Si el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, enfriaba las prisas del PP en la CAV al señalar que el Gobierno español no estaba condicionado por el calendario electoral vasco, Damborenea recuperó la posición de los populares vascos al señalar que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene previsto" retrasar la reforma para "paliar uno de los efectos del terrorismo en este país", si bien acabó reconociendo que ejecutar estos cambios legales "lleva su tiempo".

Aunque fuentes del Congreso de los Diputados analizan que, con los plazos habituales en la mano, la reforma no podría estar lista para antes de abril de 2013, Damborenea no arroja la toalla de que llegue a tiempo para las autonómicas: "Si [Patxi López] las atrasa mucho a lo mejor daría tiempo a la reforma; si, como todos pensamos, van a ser adelantadas al otoño, es evidente que esa reforma no tendría hoy el plazo suficiente".

Damborenea acusó al PNV de no querer que se lleve adelante la reforma y calificó de "evidente" que el de los exiliados "es uno de los efectos del terrorismo en este país y hay que intentar paliar todos los que se puedan". Por eso, el parlamentario del PP aseguró ayer que "dentro de los tiempos y de los plazos que corresponda, esa reforma se debe hacer".

Con adelanto electoral o sin él, Damborenea censuró la actitud que mantiene el presidente del EBB Iñigo Urkullu en este debate al hablar de pucherazo o de alteración artificial del censo electoral. "No deja de ser triste que digan que es alterar el censo electoral que haya vascos expulsados de su tierra por otros nacionalistas vascos". Por ello, y en un intento por despejar cualquier duda sobre este debate, el dirigente popular advirtió de que el propio Rajoy tiene la convicción de que los exiliados deben recuperar la opción de votar en Euskadi.

Antón Damborenea cargó contra "algunos partidos nacionalistas" por negar la pluralidad de los vascos e intentar "imponernos exactamente igual que hacían los nazis en la Alemania de Hitler". El recientemente reelegido presidente del PP de Bizkaia realizó estas declaraciones ante los medios posando con la camiseta de la selección española de fútbol -junto a la secretaria general del PP vizcaíno, Nerea Llanos, y la portavoz de la formación en Getxo Marisa Arrúe- para anunciar que su partido presentará una moción de condena por la agresión a un aficionado que vestía la misma elástica el pasado 1 de julio en el municipio getxotarra. "Los hechos demuestran la falta de libertad que sigue existiendo, que la provoca y tiene nombre y apellidos y es parte del nacionalismo vasco que no solo niega la pluralidad de este país sino que la ataca y agrede".

El dirigente popular lamentó el silencio de la izquierda abertzale ante sucesos de este calado y recordó que "los que ahora dicen ser tan demócratas" todavía no han condenado las agresiones que se produjeron en los tres territorios de la CAV a varios hinchas de la Roja cuando celebraban el triunfo de España en la Eurocopa. "Ha pasado un mes y estamos por ver que desde el mundo de HB se condene no ya los atentados de ETA, sino las agresiones que han ocurrido en Getxo y en las tres provincias", denunció.