madrid. Pilar Muro reconoció que recibió con "sorpresa" y "con muchísima emoción" la noticia al tiempo que ha insistido en que ella, después de 17 años, ya había perdido la esperanza de que se pudiera "seguir avanzando en este proceso y en esta investigación". "Lo que queremos es encontrar a Publio y que termine este capítulo familiar tan tremendo y de angustia", aseguró Muro, que subrayó que nadie puede imaginarse lo que significa esperar a su marido para desayunar aquel 27 de junio de 1995 y que no regrese nunca.
cuarta detenida María Victoria Gómez Méndez, la cuarta miembro de los GRAPO que fue detenida ayer en prisión por su relación con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, es, como los otros tres arrestados ayer, una histórica de la banda, donde ocupó labores de dirección en los años 90.
María Victoria Gómez Méndez, de 56 años, se encuentra en la cárcel desde el año 2000, cuando fue detenida en Francia, por pertenencia a organización terrorista y su participación en varios atentados y ataques a furgones blindados de los GRAPO.
En concreto, fue arrestada el 9 de noviembre de 2000 en una redada en París y sus alrededores, en la que también fueron detenidos otros cinco miembros del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), entre ellos su líder histórico, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, y el jefe de los comandos, Fernando Silva Sande.
En abril de 2004, el Tribunal de Apelación de París la condenó a ocho años de prisión, junto a Silva Sande y otros miembros de la organización terrorista, por asociación de malhechores con fines terroristas.
En el juicio de apelación que se celebró en París Gómez Méndez se definió como "miembro de la dirección" de los GRAPO, mientras que su entonces compañero, Silva Sande, se consideró el "jefe político-militar del Comando Central". El pasado jueves, Fernández Díaz informó a la viuda de Cordón, Pilar Muro, de las detenciones de los miembros del GRAPO que espera aporten alguna prueba para encontrar el lugar donde está enterrado el cuerpo, un hallazgo que para la familia marcará el final "de esta terrible historia".
"Es muy importante y una necesidad humana tener sus restos para darle una sepultura digna donde rezar y llorar", afirmaba ayer la hija del empresario, María Cordón.
No obstante, el titular de Interior reconoció que el caso no estará completamente esclarecido hasta que aparezca el cuerpo del empresario zaragozano, aunque sí cierra las "macabras hipótesis" que surgieron sobre este caso y las "muchísimas mentiras" de los terroristas. En este sentido, Fernández Díaz declaró que las circunstancias exactas de la muerte del empresario no podrán conocerse con toda certeza hasta que se halle el cadáver, que podría estar enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa.