vitoria. Las calles se van calentando a medida que se confirman los recortes aprobados por el Gabinete Rajoy y la ciudadanía va viendo reflejadas las consecuencias que les traerán. La práctica totalidad de las centrales sindicales con presencia en Euskadi convocaron ayer movilizaciones contra unas medidas que rechazan profundamente, como se pudo ver por ejemplo en la protesta que se plantó ante la sede del Gobierno Vasco -convocada por CCOO y UGT- para pedir la defensa del gasto en el sector público; uno de los primeros afectados por estos ajustes.

También ante la sede del Ejecutivo vasco, pero en Bilbao, un centenar de trabajadores públicos llamados por ELA y LAB denunciaron la pérdida de derechos que acarrean unas medidas que, a su juicio, no sirven para salir de la crisis sino que están "diseñadas de antemano por la clase empresarial y las élites financieras" para favorecerlas.

Pero estos primeros brotes de protesta anuncian nuevos frutos que se concretarán sucesivamente en las próximas semanas elevando el calado de la protesta.

semana 'caliente' Diferentes agentes sociales de Euskadi y las organizaciones sindicales ELA, LAB, ESK, CGT, STEE-EILAS, HIRU y CNT anunciaron ayer la convocatoria de diversos actos de protesta para la próxima semana en contra de lo que ven como "el mayor recorte social de los últimos tiempos", ya que "mete la mano en el bolsillo de la mayoría de la población para dárselo a la banca"; una política "injusta e inmoral", concluyeron.

Así, llamaron a sumarse a una semana caliente de movilizaciones que arrancará el martes, 17 de julio, frente a las oficinas de Lanbide, y seguirán el día siguiente con diversas caceroladas en lugares aún por determinar de todo Euskal Herria.

En la misma linea, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, denunció que las medidas de ajuste son "una canallada" y no descartó la convocatoria de huelga porque "merecen una respuesta al máximo nivel". En todo caso, mientras esta respuesta se concreta, llamó a salir a las calles el próximo jueves, completando así esta semana de protestas, en una cita en la que confió en encontrarse con otras centrales.