Madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo sentirse satisfecho de su intervención el miércoles en el Congreso después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el mayor recorte de la democracia. De hecho, el líder socialista fue más allá y dijo no haber recibido ninguna crítica de nadie de su grupo, al tiempo que insistió en que la oposición del PSOE es "distinta" a la que hizo el PP en su momento.

En todo caso, el miércoles era patente el descontento e incluso la perplejidad de algunos diputados socialistas por la tibieza de la intervención del líder de la oposición, que llegó a ofrecer un pacto de Estado.

Dirigentes como Odón Elorza, exalcalde de Donostia y ahora diputado, mostraron en las redes sociales su descontento con la intervención del líder de su partido, considerada tibia en privado por muchos otros socialistas. Además, cabe destacar que el ex diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, dijo haber echado en falta un discurso "más contundente". No en vano, la intervención de Rubalcaba contrastaba con la del resto de líderes de la oposición, que se mostraron mucho más contundentes con la única excepción de CiU, que apoyó con matices el nuevo tijeretazo de Rajoy, un recorte histórico.

Saliendo al paso de esta aparente división en el PSOE, Rubalcaba señaló ayer que el miércoles dijo al presidente del Gobierno las "cuatro cosas que quería". La primera fue que la oposición del PSOE es "distinta" a la que hizo el PP en su momento. También le transmitió que los primeros seis meses del Gobierno del PP "han sido muy malos", según indicó, y por eso se vio obligado a adoptar medidas que son "socialmente inaceptables y económicamente desastrosas".

OFRECE DIÁLOGO En cuarto lugar, señaló que le ofreció diálogo a Rajoy ante esta situación tan complicada, pero si el PP no quiere hablar, le advirtió al presidente, según dijo, que la responsabilidad será "completamente" suya. Asimismo, negó las discrepancias en su partido por la supuesta tibieza de su discurso e indicó que Rajoy no le anunció las medidas previamente. Finalmente, indicó que lo que más le preocupa es que son "socialmente inaceptables porque arremeten contra todos: pensionistas, parados, funcionarios" y económicamente cree que son "desastrosas", ya que conducirán a una mayor recesión y a más desempleo. El propio Rubalcaba, así como los portavoces de IU y CiU, volverán a pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso de la próxima semana.