sevilla. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ordenó ayer dejar en libertad bajo fianza de 450.000 euros al exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ya que entiende que no existe riesgo de fuga ni de que pueda entorpecer la investigación estando en libertad.

La Audiencia Provincial revocó la decisión adoptada el pasado 24 de abril por la magistrada, que mandó a la cárcel de Morón de la Frontera en Sevilla al exconsejero, y le deja en libertad bajo fianza de 450.000 euros que deberá abonar en metálico, ordenándole que, una vez en libertad, comparezca todos los martes ante el Juzgado instructor. Además, le prohíbe abandonar el país, y acuerda que se le retenga el DNI y, en su caso, el pasaporte.

La Audiencia consideró que la medida privativa de libertad "debe ser atenuada", ya que tanto el riesgo de fuga como el de la posibilidad de que obstruya la instrucción "no pueden desconocer lo que los datos objetivos apuntan, esto es, que si hubiese sido intención del imputado eludir la acción judicial u obstruir la instrucción, tiempo ha tenido para hacerlo".