el cairo. El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto aplazó ayer hasta el próximo 17 de julio los casos relacionados con la Cámara baja del Parlamento y las últimas enmiendas constitucionales, informaron fuentes de los servicios de seguridad.
El tribunal tenía previsto emitir ayer una sentencia sobre el fallo del Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de junio anuló los últimos comicios legislativos ya que, según señaló, los partidos no habían respetado la ley electoral. Según el Constitucional, un tercio de los diputados elegidos obtuvieron su escaño en listas individuales abiertas, si bien entre ellos hubo quienes concurrieron representando a partidos y no de forma independiente, como fijaba la ley.
La sentencia sirvió al día siguiente a la entonces gobernante Junta Militar para disolver la Cámara baja o Asamblea del Pueblo, una decisión que fue revocada hace dos días por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que asumió el poder el pasado 30 de junio. En medio de este revuelo, la Asamblea del Pueblo reanudaba sus actividades y el presidente de la cámara, el islamista Saad Katatni decidió trasladar el caso ante la Corte de Casación.
Sobre el fallo del Constitucional y otros recursos contra la decisión de Mursi tendrá que pronunciarse la próxima semana el Tribunal Supremo Administrativo, que también ayer aplazó otro polémico caso que afecta a las recien aprobadas enmiendas constitucionales.
El pasado 17 de junio, la Junta Militar emitió una serie de cambios a la declaración constitucional que está vigente desde marzo del año pasado, en ausencia aún de una nueva Constitución. Según estas enmiendas, la cúpula castrense se reservaba una serie de prerrogativas para los asuntos militares, al tiempo que retomaba el poder legislativo tras ordenar la disolución del Parlamento, lo que fue criticado por los islamistas.