bilbao. El cofundador y copresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE) François Bayrou remarcó ayer que si los ciudadanos no se ven asociados a la toma de decisiones políticas en Europa las rechazarán y ha advertido de que "habrá indignados, y muchos, porque no se puede imponer a los ciudadanos algo que no han decidido".

Con motivo de la celebración en Bilbao del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, cita en la que también participan el copresidente Francesco Rutelli y el presidente del EBB del PNV y vicepresidente del PDE, Iñigo Urkullu, entre otros, los participantes analizaron la actual situación política y económica de las diferentes naciones y Estados representados por los partidos que conforman el PDE.

Durante su intervención, Bayrou advirtió de que la prima de riesgo no es solo una cuestión "española, italiana o griega", sino "un desequilibrio y amenaza para todos los países ya que puede afectar a toda la UE". En esta línea, subrayó que si los ciudadanos no se ven asociados a la toma de decisiones políticas en Europa las rechazarán y concluyó que "habrá indignados, y muchos, porque no se puede imponer a los ciudadanos algo que no han decidido".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, abogó por renovar la fe en la Unión Europea: "Formamos parte del Partido Demócrata Europeo, un faro para estos valores, un símbolo de que Europa es lo nuestro. De que Europa nos pertenece y pertenecemos a Europa", dijo.

En este sentido, aprovechando esta cita del PDE en Bilbao, sus integrantes se volcaron en buscar propuestas para el fortalecimiento de Europa, y para que desde su unidad política y económica pueda ofrecer soluciones eficaces a los graves problemas que, a su juicio, la división y las divergencias políticas y económicas han causado.