U. Muñoz

vitoria. El equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU dirigido por Francisco Llera publica hoy las estimaciones electorales para las próximas autonómicas, una semana después de que este estudio arrojara datos sobre la percepción que tiene la sociedad vasca de los diferentes partidos, de sus líderes, del lehendakari, de sus políticas, así como del nuevo tiempo abierto tras el cese de ETA.

Unos resultados que han despertado cierto malestar en varios expertos en estudios sociológicos. Algunos de ellos han denunciado, puestos en contacto con este diario, la falta de "transparencia" con la que, a su juicio, han sido presentados algunos datos. Un extremo que niegan desde el equipo de Llera, que, consultados por este diario, negaron las críticas. Los expertos en estudios sociológicos ajenos al equipo de Llera creen que la imagen de López se ha maquillado en ese último estudio. Las mismas fuentes ponen como ejemplo el apartado que aborda la necesidad de un cambio de lehendakari y el candidato preferido. Consideran que no es cierto que el secretario general del PSE sea el candidato preferido del 29% de la población. En realidad, este porcentaje considera que no es necesario un cambio al frente del Gobierno Vasco. "Esto en ningún caso significa que quien opina así tenga que defender que su candidato preferido sea López", apunta uno de estos expertos.

Uno de los aspectos más cuestionados es un dato que se aporta en el resumen del Euskobarómetro, pero que luego no está recogido en los diferentes gráficos del estudio. En el texto se dice que para el 61% de los encuestados, el PNV será el ganador de las próximas elecciones, pero aquí se queda. "Es incomprensible que este dato no se presente en el informe. No se ofrecen datos relativos al resto de partidos y parece que hay una ocultación deliberada de esta información", destacan las mismas fuentes.