Vitoria. La militancia alavesa se reunirá hoy para elegir una plancha muy similar a la que hace cuatro años presentó el PNV en las urnas autonómicas, con la diferencia de que en ella no estará el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, ni los actuales parlamentarios Nerea Antía y Mikel Martinez, afines al anterior presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, que han decidido renunciar a la segunda vuelta. Ambos guardan silencio sobre los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, aunque vistos los apoyos obtenidos en la primera vuelta su inclusión en la lista definitiva que se elaborará a última hora de la tarde de hoy se antojaba complicada.

Así las cosas, todo apunta a que Xabier Agirre resultará el candidato más votado en los comicios internos, lo que le situará en la primera línea de la lista que Álava remita a la Ejecutiva nacional para que sea el EBB quien oficialice las candidaturas en la asamblea de mañana. El exdiputado alavés será el único miembro del ABB que se postule para lograr un escaño en la Cámara vasca, la excepción que responde al compromiso adquirido por esta Ejecutiva para llevar a efecto la máxima de una persona, un cargo y evitar las habituales duplicidades que nutren la escena política.

Un total de 29 nombres acompañarán a Agirre en la lista -25 candidatos a parlamentarios y 5 suplentes-, pero los dirigentes jeltzales consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA asumen que "seis o como mucho siete" escaños sería un gran resultado, lo que supondría uno menos que los ocho conseguidos en 2009, pero con la notable diferencia de que la incorporación de una plancha de la izquierda abertzale encarecerá en esta ocasión cada escaño.

Junto a Agirre, fuentes consultadas por este periódico no dudan en incluir en esta lista a Estefanía Beltrán de Heredia, la exdiputada foral que al igual que su exjefe también cuenta con experiencia en el Legislativo autonómico. Tras ellos, nombres como Norberto Aldaiturriaga, Javier Carro, Jone Berriozabal, Mari Carmen Liñares, Peio Iparragirre o Luis Javier Telleria suenan con fuerza y cuentan con el aval de la primera vuelta para ocupar las plazas con opciones reales. Todos ellos, además, avalados por su actual condición de miembros del actual grupo parlamentario vasco con la salvedad de Telleria, que, por el contrario, cuenta con experiencia en el Gobierno Vasco.

Otro denominador común entre estos aspirantes es su afinidad con Agirre, postura que defendieron en las últimas elecciones internas frente a la línea de Gerenabarrena. De este sector, Izaskun Moyua, Unai Grajales y Luis Zarrabeitia son tres de los escasos nombres que mantienen su candidatura, a pesar de que a priori cuentan con escasas posibilidades de ocupar alguno de los primeros puestos.

Una vez diseñada la plancha, el EBB no tiene potestad para variar los nombres escogidos en cada territorio, pero sí el orden. No obstante, según ha podido saber este periódico, los únicos cambios que se prevén estarían ligados a la distribución paritaria entre ambos sexos que la legislación obliga.