madrid. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, aseguró ayer que ETA tiene una "difícil decisión" sobre su disolución ya que los "restos" de 50 años de actividad terrorista no se resuelven con un simple comunicado. Además, alertó de que la banda también "puede mentir" sobre esa decisión. "Las bandas terroristas no son fiables ni sinceras", señaló Ulloa en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense Un final del Terrorismo sin Impunidad.
El número dos del Ministerio del Interior también destacó que el sustrato social que apoya a la banda no está "cohesionado" y parte de ese mundo es "muy radical" y prefiere el "juego sucio" al fin definitivo de la violencia. Reconoció, además, que resulta "inquietante" la coordinación existente entre los pasos dados por la banda en el último año y los comunicados y actitudes públicas de la izquierda abertzale, "sospechosamente" acompasados.
Invitada en estos mismos cursos, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, consideró que "la impunidad en el proceso del final de terrorismo puede llevar a las víctimas a protagonizar episodios de venganza, ya que pueden sentirse traicionadas por el Estado de Derecho". Venía a contestar en cierta medida al comisionado para la paz y la convivencia, Jesús Loza, quien aseguró que si las víctimas quieren hacer política funden un partido.