bilbao. Casi seis de cada diez vascos cree necesario un cambio de lehendakari y opina que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, Patxi López lidera las preferencias ciudadanas de candidatos, con un 29% del total, según los datos del último Euskobarómetro presentado ayer por su director, Francisco Llera. El estudio se ha realizado en base a 1.200 entrevistas realizadas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada territorio histórico, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012.

Entre otras cuestiones, el informe analiza la valoración del Gobierno Vasco, que un 42% de los encuestados considera negativo para Euskadi, lo que supone "un retroceso interanual de 14 puntos en casi todos los sectores políticos". De media, los encuestados le dan una calificación de 4,2 puntos aunque casi la mitad otorgan un aprobado a su gestión, lo que supone una mejora de seis puntos con respecto al semestre anterior.

El 57% de los encuestados cree necesario un cambio de lehendakari. Sin embargo, Patxi López es, con un 29%, el candidato que suma mayores preferencias. Entre los candidatos del PNV, Iñigo Urkullu alcanza un 11%, Juan José Ibarretxe un 5%, Josu Erkoreka un 3% y "cualquier otro" un 5%. Las preferencias del dirigente abertzale Arnaldo Otegi suman un 3% y "cualquier otro" de la izquierda abertzale un 7%. El dirigente del PP vasco Antonio Basagoiti alcanza el 1%. En cualquier caso, el 61% augura que el PNV será el ganador de las próximas elecciones autonómicas y es también el preferido como ganador, con un porcentaje del 30%, sobre todo en Bizkaia (34%) y Álava (28%). Le sigue de la Izquierda Abertzale (18%), que obtiene su mejor posición en Gipuzkoa (24%) aunque empatada con la formación jeltzale.

En cuanto al Gobierno de Mariano Rajoy, un 78% desaprueba su gestión.