BILBAO. Con motivo de la celebración del 13 Congreso del PP de Bizkaia celebrado en Bilbao bajo el lema 'Comprometidos por Bizkaia' en el que Nerea Llanos ha sido a su vez designada secretaria general en el Territorio, Damborenea ha criticado al PSE de haber demostrado que su finalidad no era "la libertad en el País Vasco ni acabar con ETA, sino ganarle al Partido Popular ya que somos su gran rival y enemigo".
Ha insistido en que el pacto con el PSE-EE se hizo para "la defensa de las libertades y contra el terrorismo" y que tras los dos primeros años en que los socialistas "cumplieron renqueando parte del acuerdo" ocurrió algo en noviembre tras lo que cambiaron: "el anuncio de ETA y las elecciones generales".
"A partir de ese momento Patxi López y su gobierno cambiaron radicalmente para peor. A partir de ese momento solo hablaban de presos cuando ETA sigue sin disolverse y se convirtieron en la oposición al Gobierno de España", ha criticado.
En esta línea, ha acusado al PSE-EE de haber demostrado que su finalidad no era "la libertad en el País Vasco ni acabar con ETA, sino ganarle al Partido Popular ya que somos su gran rival y enemigo". Además, ha lamentado que esté sólo a ver con quien pacta, Bildu o PNV, para ver "si logra conseguir más consejerías".
Asimismo, ha señalado que los vascos padecen un problema, "un nacionalismo que como todo nacionalismo es excluyente, sectario, da igual que sea violento o no y que su pretensión es siempre antidemocrática anteponiendo supuestos derechos de territorios a derechos de las personas".
Además, ha lamentado que el PSE haya logrado con Bildu "un pacto fiscal" en Gipuzkoa y que el PNV "de la mano de Bildu" intentara "quitarnos la Diputación de Araba".