VITORIA. Oyarzábal ha hecho este anuncio durante el acto de presentación de la ponencia política que él ha redactado para el congreso provincial que el PP celebrará en Álava el próximo 8 de julio, una de cuyas claves es "cerrar la página del terrorismo" y hacer frente al bloque "PNV-Bildu" que quieren "imponer un abertzalismo obligatorio".
Según el dirigente del PP vasco, "en los próximos meses" el Gobierno va a conseguir que ETA anuncie "su disolución incondicional" y para ello está "dando pasos" para que Euskadi "tenga pronto esa noticia".
No obstante, ha advertido de que una vez que se haya "derrotado a la ETA de los comandos", habrá que "hacer frente a una ETA política que quiere condicionar la convivencia para los próximos años".
Con motivo de la reunión que hoy mantienen en Madrid el presidente del PNV y candidato a lehendakari por este partido, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que, a diferencia de lo que propone este partido, el Ejecutivo central "quiere terminar con ETA sin ningún tipo de cesión política".
A juicio de Oyarzábal, el PNV sin embargo, en este proceso para el fin del terrorismo, quiere "conseguir algún rédito político", y ha advertido de que el PP no hará "seguidismo" de esa estrategia nacionalista.