MADRID. El detenido en Francia esta mañana, José Javier Oses Carrasco, nacido en Iruñea y procesado por participar en actos de 'kale borroka', permanecía huido desde finales de 2010, después de que, tras revocar la Audiencia Nacional la decisión de enviarle a prisión, saliera de la cárcel en libertad provisional con una fianza de 6.000 euros.
Oses Carrasco, de 32 años, fue detenido en noviembre de 2007 en una operación policial que se desarrolló en Burlada e Iruñea y fue imputado por sabotajes en la red ferroviaria y actos de violencia callejera cometidos en Nafarroa. Según el Ministerio del Interior desde 2005, ha participado activamente en numerosos actos de violencia callejera en Nafarroa. Sobre él pesan dos requisitorias de la Audiencia Nacional.
El juez Eloy Velasco dictó en enero de 2009 auto de procesamiento para Oses Carrasco y otros diez imputados, todos ellos acusados de pertenecer a ETA mediante su integració en un 'grupo Y', que presuntamente habría cometido unos 40 actos de violencia callejera en Nafarroa entre los años 2004 y 2007.
El magistrado les acusó indiciariamente de los delitos de integración en organización terrorista; atentado contra la autoridad; tenencia, depósito y empleo de aparatos explosivos, inflamables e incendiarios; y daños en vía férrea; así como de una falta de deslucimiento de fachadas, por lo que les impuso una fianza de 50.000 euros por la eventual responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial.
El grupo fue acusado de ataques con 'cócteles molotov' a sedes del Partido Socialista de Nafarroa (PSN), oficinas de Correos y entidades bancarias de Iruñea y sus alrededores.
En su auto, Velasco confirmó la prisión provisional incondicional para Oses Carrasco, así como para otros dos acusados, David Urdín y Gulina Tirapu, al constatar que en los tres casos se evidenciaba "un riesgo fundado de sustracción a la acción de la Justicia".
A este respecto, el juez constató su presunta pertenencia al colectivo ilegal Jarrai-SEGI, al que calificaba como "una organización terrorista con un manifiesto nivel de relación internacional, con un evidente nivel de organización con la banda terrorista ETA y con efectiva posibilidad de facilitar la huída de sus supuestos miembros".
LIBERTAD PROVISIONAL Y FUGA
No obstante, en febrero de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal revocó la decisión de Velasco de enviar a prisión Oses Carrasco y otros cinco imputados, acordando una libertad bajo fianza de 6.000 para el detenido hoy en Francia.
De esta forma, el tribunal admitió parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas de los detenidos al considerar que, a pesar de que se les imputaba un delito de pertenencia a organización terrorista, la prestación de una fianza y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a sus domicilios "emergen suficientes al efecto constitucional de sometimiento a la acción de la Justicia".