DONOSTIA. Según han informado fuentes de las formaciones de la oposición, PSE-EE, PNV y PP, el asunto se ha tratado hoy en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que Izagirre ha afirmado que mantiene la subvención y ha acusado a estos partidos de generar "una polémica estéril" en torno a este asunto.

Además, las mismas fuentes han asegurado que el secretario municipal advirtió a los ediles del equipo de Gobierno de Bildu de que la aprobación de esa subvención podría contravenir preceptos legales, pese a lo que el ejecutivo local la aprobó.

El Ministerio del Interior aseguró ayer que la aprobación de la ayuda financiera a este documental sobre cinco presos de ETA supone un claro indicio para una posible ilegalización de Bildu.

La oposición reprobará la actuación del gobierno municipal en el pleno del próximo jueves, en el que se debatirá una moción suscrita conjuntamente por el PSE-EE, el PP y el PNV en la que aseguran que la ayuda al documental constituye "una muestra más de la falta de respeto y solidaridad del alcalde de Donostia hacia las víctimas del terrorismo".

En su parte resolutiva, la oposición insta al Gobierno municipal de Bildu a que no conceda ninguna subvención o ayuda relacionada con los derechos humanos "sin que haya sido analizada y tratada en la Comisión Municipal de Derechos Humanos".