GASTEIZ. La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha leído al inicio del pleno de control que hoy celebra la Cámara un texto firmado por el PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y UPyD, al cumplirse recientemente el 25 aniversario del atentado en el Hipercor de Barcelona y el tercer año del asesinato de Puelles en Arrigoriaga (Bizkaia).
El texto no ha sido rubricado ni por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ni por el portavoz de Aralar, Dani Maeztu, por lo que ha sido imposible que la declaración sea institucional ya que para ello se necesita el respaldo de todos los grupos.
En el texto que se ha leído finalmente como una declaración de la Presidencia del Gobierno Vasco, los grupos firmantes expresan el dolor, la indignación y el profundo rechazo a ambos atentados "que dejaron tras de sí una estela de muerte, destrucción y desconsuelo humano ante la que una sociedad democrática no puede mostrarse indiferente".
Se expresa la solidaridad y el afecto con los familiares de quienes fallecieron en los dos atentados y se reivindica "una vez más" la memoria, dignidad y justicia que se debe a las víctimas de Hipercor, a los familiares de Puelles y a todas las víctimas.
También en el texto se desea "fervientemente" que nunca más la acción del terrorismo vuelva a teñir de luto la sociedad.
Por último, los grupos que han rubricado esta declaración expresan su satisfacción democrática por que ETA se haya visto obligada renunciar a su actividad terrorista "por la acción del Estado de Derecho y la presión de la sociedad vasca", que será completa "cuando ETA anuncie su definitiva disolución".
Fuentes de EA y de Aralar han señalado a Efe que también se solidarizan con la familia de Puelles y con las víctimas de Hipercor y muestran su rechazo "más absoluto" a ambos atentados, pero han criticado que el resto de los grupos "haya vuelto a discriminar" a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Ambos partidos se han negado a firmar una declaración "parcial que solo toma en consideración a las víctimas de ETA y deja de lado otros aniversarios de víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Agirrezabala y el portavoz de Aralar, Dani Maeztu, han lamentado que se haya elaborado el texto sin posibilidad de que sus partidos pudieran hacer propuestas o introducir cambios y se han negado finalmente a suscribirlo por su "parcialidad".
Así, han recordado que estos días también se cumplen los aniversarios de personas asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y han citado a Diego Alfaro, Felipe Carro, José Emilio Fernández, Alberto Soliño, Alfredo San Sebastián, Luciano Pérez y Vicente Vadillo, quienes "también se merecen el recuerdo del Parlamento Vasco".
Por último, Agirrezabala y Maeztu han lamentado que se utilice una declaración de homenaje a las víctimas "para hacer apología de la lucha del Estado de Derecho contra ETA tratando de dar a los poderes del Estado un aval que no les ha dado la sociedad vasca".