vitoria. Las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978 pueden solicitar ser reconocidas e indemnizadas desde hoy, después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara ayer el decreto que recoge medidas de reparación.
El decreto fue aprobado la pasada semana por el Gobierno Vasco, cuya portavoz, Idoia Mendia, subrayó que con esta iniciativa el Ejecutivo "reconoce la injusticia del sufrimiento" de estas víctimas y deja clara su voluntad de paliarlo.
En el plazo máximo de un mes se creará una comisión que será la que evalúe las peticiones para determinar si cumplen o no los requisitos. El colectivo afectado por este decreto abarca a quienes padecieron "sufrimientos injustos" como consecuencia de la vulneración de sus derechos producida en el País Vasco entre 1960 y 1978, "en el contexto de la violencia de motivación política".
El decreto considera violencia de motivación política la que fue ejercida por funcionarios policiales contra el ejercicio de los derechos de las personas, la que se dio con intención de influir en la sociedad y la que se llevó a cabo en un contexto de impunidad.