Vitoria. El PSE ve en la sentencia absolutoria que dictó el lunes la Audiencia Nacional para los once imputados por promover las listas electorales de D3M y Askatasuna relación directa con el futuro de Sortu, otra marca de la izquierda abertzale que espera en los tribunales -en este caso en el Constitucional- a conocer si su situación de ilegalidad tiene visos de acabar en las próximas semanas.

La sentencia a la que hizo mención ayer el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, en los micrófonos de Radio Euskadi, determinó que la promoción de candidaturas de la izquierda aber-tzale no es en sí una conducta delictiva ni significa que sus responsables actúen bajo la batuta de ETA, al menos de forma "consciente y deliberadamente".

No obstante, la Audiencia Nacional dictaminó que la absolución de los acusados no está reñida con mantener la ilegalización de dos planchas que pretendían dar continuidad a candidaturas vetadas previamente por los jueces. Así, en la sentencia reafirman las tesis que apartaron de la senda electoral a marcas de la izquierda abertzale como Batasuna o Euskal Herritarrok, entre otras, lo que en principio podría dejar entrever que esta sentencia no encierra ningún atisbo de optimismo para los autores del recurso con el que pretenden que el Tribunal Constitucional resitúe en la senda de los comicios a los aspirantes alineados en Sortu.

Apoyo socialista En este contexto, el parlamentario del PSE aseguró que la sentencia de la Audiencia Nacional "tendrá influencia" en la decisión que adopte el Constitucional, aunque no matizó de qué forma se traducirá este influencia en el futuro de Sortu. Desde la filas socialistas, siempre con el respeto a las decisiones judiciales por bandera, han surgido varias voces que abogan por la legalización de esta plancha abertzale entre las que se incluye la del propio lehendakari, Patxi López. También inmersa en las filas socialistas, pero desde su atalaya institucional, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, destacó ayer que el Ejecutivo autonómico al que representa "respeta y acata" la sentencia absolutoria para los promotores de D3M y Askatasuna y consideró que "sería bueno" una resolución del Tribunal Constitucional sobre Sortu en un "tiempo razonable".

El tribunal aludido, por su parte, completa la semana judicial con el futuro de Sortu inmerso en su orden del día pero sin aclarar aún si este asunto se postpondrá a la renovación pendiente del Constitucional. De ser así, se deberá elaborar una nueva ponencia sobre la que se pronuncie el nuevo plenario judicial que presente este tribunal.

Asimismo, una de las jueces que será sustituida en los próximos días, Elisa Pérez Vera, fue la autora de la ponencia actual en la que se mostró favorable a la legalización del partido abertzale.