Vitoria. El monumento a las víctimas del terrorismo en la Avenida Meridiana en Barcelona será hoy escenario del homenaje a las 21 personas que hace 25 años murieron en el atentado que ETA perpetró contra Hipercor. El acto estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y junto a él acudirán a la cita, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías; el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) José Vargas; o el consejero catalán de Interior, Felipe Puig.

Desde Euskadi confirmó su asistencia el lehendakari, Patxi López, que asistirá acompañado del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, y el comisionado para la paz y la convivencia, Jesús Loza. Según fuentes del Ejecutivo, López, durante su intervención, incidirá en el hecho de que "la pesadilla del terrorismo ha acabado" y que al cumplirse 25 años de la masacre de Hipercor, "la violencia de ETA ha desaparecido".

El atentado barcelonés ha sido el más sangriento de la historia de la banda armada. El 19 de junio de 1987, los activistas colocaron un coche cargado de explosivos en el parking del centro comercial. Pese a dar varios avisos, la bomba estalló cobrándose la vida de 21 personas. Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Rafael Caride Simón, cumplen una condena de 790 años de prisión por este hecho. Arrospide fue quien, desde la dirección de ETA, autorizó la colocación del coche-bomba, mientras que Caride Simón era el jefe del comando Barcelona, autor del atentado. Además, Txomin Troitiño y Josefa Ernega fueron condenados a 794 años cada uno por su participación en este atentado.

El pasado viernes, Robert Manrique, herido en Hipercor, se reunió en la prisión alavesa de Zaballa con Rafal Caride Simón, a petición de éste, un encuentro en el que el recluso, acogido a la vía Nanclares, mostró su total arrepentimiento por el daño causado. En la reunión Caride reconoció la total invalidez de la lucha armada y se comprometió a "trabajar por la paz".

Encuentro de Ordóñez El centro penitenciario de Zaballa será también escenario del encuentro que mantendrá el próximo viernes Consuelo Ordóñez, hermana del concejal y dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, con Valentín Lasarte, uno de los asesinos de su hermano.

Consuelo Ordóñez aseguró, sin embargo, que en el caso concreto de Lasarte no cree su "arrepentimiento" por su actitud "evasiva" para encubrir a su compañero de comando "juicio tras juicio". Además, cuestionó que se llame "pedir perdón" o mostrar "arrepentimiento" a poner una equis en un impreso, algo que en su opinión "es hacer trampas".