BILBAO. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha preguntado a Confebask qué garantías tiene de que "el adelanto electoral que piden" tenga como resultado "un Gobierno más fuerte que el actual" presidido por Patxi López, a la vez que ha considerado "insolidario y bastante impresentable en tiempos de crisis" propuestas de la patronal vasca como "bajar los impuestos a las empresas y subir el de los trabajadores, vender patrimonio público y privatizar servicios".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor ha respondido a las últimas manifestaciones realizadas por la Junta Directiva de Confebask, para mostrar su rechazo a las fórmulas que ha ofrecido la patronal vasca de "privatizar servicios públicos, subir los impuestos a los asalariados y vender el patrimonio público".

Pastor ha considerado que, "ante esta postura, Confebask debe explicarnos qué garantías tiene de que el adelanto electoral que piden tenga como resultado un Gobierno más fuerte que el actual" y ha asegurado que los socialistas vascos están "sorprendidos" por las conclusiones de la asociación de empresarios".

"Estamos sorprendido no por las recetas de privatizaciones y subidas de impuestos a los asalariados, que reclaman sistemáticamente y que rechazamos, sino porque Confebask ha estado en los acuerdos que, con recursos públicos, los que se obtienen con los impuestos de todos, permiten habilitar vías de financiación de proyectos empresariales por valor de más de 2.000 millones de euros, algo que no hay en ningún otro lugar de España, programas de empleo y potentes líneas de avales a la empresa", ha explicado.

En ese sentido, ha dicho no entender que "quien obtiene apoyo de este Gobierno para ir por el mundo a apoyar a la empresa vasca, en vez de vender proyectos partidistas, diga a la vez que hace falta otro Gobierno". Asimismo, ha lamentado que la Junta Directiva de Confebask "haya roto la neutralidad que hasta ahora ha caracterizado sus actuaciones".

Por otro lado, tampoco comprende que "quienes, por la acción de este Gobierno, han recibido importantes cantidades de recursos públicos para mantener sus empresas reclamen ahora a ese mismo Gobierno que no se siga endeudando", porque, según ha subrayado, "la deuda ha servido también para ayudar a las empresas vascas a subsistir". Por eso, ha indicado, "cuando los empresarios hablan de eliminar deuda habría que preguntarles si quieren que el Gobierno empiece por la que ha ido en su propio beneficio".

"*Cuándo se supone que quieren que apliquemos esas recetas, antes o después de las elecciones que piden? *Elecciones o propuestas de reactivación económica? *Quieren que paralicemos esos planes?", ha interpelado a Confebask.

DIALOGO SOCIAL

Tras destacar que el Gobierno vasco ha apostado por "la vía del diálogo social, inédita tras diez años de un gobierno en minoría parlamentaria y sin capacidad de llegar a consensos con los agentes sociales, y por una reforma fiscal alejada de la que propone la asociación de empresarios", Pastor se ha mostrado convencido de que las pymes y los autónomos "prefieren que incentivemos fiscalmente sus inversiones y esfuerzos de crecimiento, antes de que los beneficios de las grandes empresas lleguen a cotizar el cero por ciento gracias a sus estructuras de ingeniería fiscal".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "los asalariados, que aportan más del 80 por ciento de los impuestos, también prefieren que aporten más quienes obtienen grandes beneficios" y ha subrayado que "ése es nuestro modelo".

Pastor, que ha señalado que tendrán que "analizar con cuidado" las propuestas presentadas por Confebask "en rueda de prensa y sin comunicación oficial previa ni a ningún partido político, por lo menos al nuestro", ha considerado "evidente las medidas planteadas van en una determinada dirección y tienen un componente ideológico muy concreto".

En su opinión, "bajar los impuestos a las empresas y subir el de los trabajadores, vender patrimonio público y privatizar servicios para que, con ese dinero, se ayude a los empresarios es, cuando mínimo, insolidario y bastante impresentable en tiempos de crisis".

Tras insistir en que no conocen "ningún documento formal de Confebask que plantee esas propuestas", ha afirmado que la patronal vasca "están encantados con el Gobierno de Rajoy y con las medidas de ajuste y, probablemente, se encuentren envalentonados por la reforma laboral a la que aplaudieron desde el minuto uno, pero eso no justifica este tipo de actuaciones".

"URGENCIAS ELECTORALES"

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el hecho de que una entidad como la asociación empresarial, "que sabe de los esfuerzos que realiza este Gobierno en la economía real, se haya dejado llevar por los argumentos simples que emplean los partidos con urgencias electorales".

En ese sentido, ha preguntado a Confebask "cuál es un Gobierno fuerte, *El del diputado general de Alava, con el apoyo de 16 de 51 junteros y sin visos de ampliar acuerdos en toda una legislatura, el de Ibarretxe, que en diez años nunca tuvo mayoría absoluta en el Parlamento y era incluso incapaz de sacar adelante presupuestos o el de Mariano Rajoy, que sí tiene mayoría absoluta?".

Pastor ha asegurado que el Gobierno de Patxi López "va a seguir en la misma línea de diálogo social con empresarios y sindicatos que ha mantenido desde el comienzo de la legislatura" porque "es la política responsable que reclama este país para enfrentarse a las dificultades económicas del momento y es una política, además, que está dando excelentes resultados".

El dirigente del PSE-EE ha insistido en que el Ejecutivo López, "ahora como antes, va a seguir pidiendo la colaboración de sindicatos y empresarios para sacar este país adelante". No obstante, ha preguntado a los empresarios vascos "cómo es que nunca reclamaron esa urgencia electoral a los anteriores gobiernos del PNV, gobiernos en minoría incapaces incluso de aprobar sus presupuestos y ante lo que Confebask nunca dijo nada".

ANALISIS "ERRÓNEO"

Por otra parte, Pastor ha asegurado que el análisis de las cuentas vascas que hace Confebask es "absolutamente erróneo" porque, según ha precisado, "el incremento del gasto corriente no es de 2.000 millones de euros sino de 200 y Euskadi sigue siendo, a día de hoy, una de las comunidades de España menos endeudas, y eso lo saben los empresarios, como también saben que la mayor parte del gasto corriente, más del 80 por ciento del incremento, corresponde a los ejercicios 2008-2009, años en los que gobernaba Ibarretxe".

"Lo que ha hecho este Gobierno presidido por el lehendakari, Patxi López, es frenar en seco este aumento desbordado del gasto corriente. Unos datos que se pueden comprobar en el propio informe de Confebask", ha remarcado.

Por ello, ha recomendado a la Junta Directiva de Confebask que, "quiere hacer política, se presenten a las elecciones" y ha considerado que "pueden hacerlo sin ningún problema en alguna lista electoral que les acogerá con los brazos abiertos".