vitoria. Las primeras reacciones a la presentación de Euskal Herria Bildu, la nueva marca de la coalición soberanista, llegó en boca del secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, quien aseguró que "se pueden llamar como quieran llamarse, pero ya sabemos quiénes son: la referencia de quienes quieren justificar lo injustificable durante tantos años". "Ellos son la referencia del inmovilismo de ETA, de los que no nos quieren dejar en paz, de los que han hecho muchísimo daño a este país y tratan de una u otra manera de presentarse ahora con piel de cordero y tratan de justificar el daño que hicieron", manifestó.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente de los populares vascos manifestó que "este país tiene que mirar el futuro, pero no podemos olvidar lo que ha pasado y es muy importante que esta sociedad pueda presentar un proyecto alternativo a los que quieren imponernos ese aber-tzalismo obligatorio en Euskadi".
Sin pinzas Por otra parte, Iñaki Oyarzábal negó la existencia de una "pinza" entre el PNV y el PP para forzar el adelanto electoral en Euskadi, una afirmación que realizó el pasado sábado el diputado socialista y exministro español de Presidencia, Ramón Jáuregui. "Eso son las excusas y la táctica electoral de los socialistas, que tratan ahora de sembrar dudas y alertar de estrategias que no existen", aseveró Oyarzábal.
Según explicó, el PP de la CAV ha prestado apoyo al PSE en esta legislatura para que "cambien las cosas, para que tomen decisiones y es verdad que en los últimos tiempos han demostrado que no son capaces de hacerlo y que estaban tratando de ir en la dirección contraria" de aquello que habían pactado ambas formaciones.
A su juicio, ahora se trata de que en cada cuestión se sienten a negociarla y desde el PP se les ha ofrecido una "mano tendida". "Les hemos dicho que estamos dispuestos a hablar, a sentarnos a negociar cualquiera de las leyes que pasen por el Parlamento, pero no vamos a darles un cheque en blanco", precisó.
En este sentido, el secretario general del PP de la CAV destacó que los socialistas deben saber que están en minoría en el Parlamento Vasco y en este momento es preciso "hacer un esfuerzo para acordar y, si no quieren hacerlo, tienen la responsabilidad de convocar elecciones y llamar a los vascos a decidir qué es lo que quieren para los próximos años".