BILBAO. En una comparecencia pública para presentar la Memoria Judicial del País Vasco correspondiente al año 2011, Ibarra ha opinado que "inequívocamente" las querellas contra Dívar por un posible delito de estafa derivado de los gastos de sus viajes a Marbella (Málaga) perjudicarán la imagen de la Justicia "porque los ciudadanos, en general, no diferencian entre los órganos de gobierno de los jueces y los propios jueces".
Por todo ello, Ibarra ha transmitido "la necesidad de transparencia del uso de esos fondos públicos", lo que, a su juicio, "los jueces han realizado siempre", aunque ha admitido que puede que "haya habido algún problema" en cuanto a la justificación de los gastos de representación del Carlos Dívar, pero, ha destacado, ello "no ha afectado en ningún caso a los juzgados".
Sobre otras acusaciones en torno a las jornada laboral del presidente del CGPJ, Ibarra ha aclarado que los jueces vascos "no tienen jornada caribeña" sino todo lo contrario y ha dicho que solo así, dedicando gran parte de sus fines de semana a redactar resoluciones y a leer informes, han logrado superar los 301.000 asuntos resueltos en 2011.