kabul/parís. Cuatro soldados de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la OTAN) murieron en un ataque de los talibanes en eleste del país, según informó el contingente internacional en un comunicado. Como es habitual en estos casos, en el texto que se presentó salvaguardaba la identidad de los afectados no publicando sus nombres.

El comunicado se divulgó poco después de que un portavoz taliban, Zabihullah Mujahid, anunciara en declaraciones a la agencia local AIP que doce soldados franceses murieron por un atentado suicida cometido en la provincia de Kapisa, en el este afgano. El anuncio de Mujahid no fue confirmado por otras fuentes y se desconoce si tiene relación con el ataque revelado por la ISAF.

Más de 3.000 soldados de la misión de la OTAN en Afganistán han muerto desde el despliegue hace algo más de una década de ese contingente internacional en el país asiático. Como parte implicada de este contingente, el presidente francés, François Hollande, declaró que la muerte de cuatro soldados galos en Afganistán no alterará los planes de París respecto a ese país. Desde la localidad de Tulle, en el centro del país, donde fue alcalde, responsable departamental y diputado durante años, Hollande se dirigió a los franceses en un discurso televisado en el que les aseguraba que este nuevo atentado no modificará ninguno de los planes de Francia para Afganistán.

El jefe del Estado volvió a asegurar que la retirada de las tropas de combate galas comenzará el mes próximo y estará completada antes de final de año, tal y como él se comprometió durante la campaña de las pasadas presidenciales. "Hasta entonces, se hará todo lo posible para que nuestras tropas cumplan nuestras obligaciones con el mayor nivel de seguridad y la mayor vigilancia", según indicó de acuerdo a dicha campaña.

El presidente aseguró que hoy mismo partirá hacia Afganistán el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y que este irá acompañado por el jefe del Estado Mayor, "para marcar el apoyo de la nación a los soldados". Hollande destacó que desde el inicio del conflicto afgano en 2001, 87 militares franceses pereciero en el país durante el cumplimiento de su deber. Los últimos cuatro efectivos murieron el enero pasado, en un atentado cometido por un taliban infiltrado en un centro de formación.

La presidencia francesa confirmó la muerte de otros cuatro soldados galos en la región de Kapisa, en un ataque de los insurgentes talibanes, quienes previamente reivindicaron la autoría del atentado. "Cinco heridos han sido evacuados, tres de ellos en estado grave. Una investigación ha sido abierta para determinar las causas de este drama", indicó el Elíseo en un comunicado. Además, en el atentado, cometido por un talibán disfrazado de mujer con burqa, pereció un traductor afgano.Esta confirmación se produce poco después de que la OTAN informara de la muerte de cuatro soldados, aún sin precisar la nacionalidad, y de que un portavoz de los talibanes indicara que eran franceses.

El portavoz de los insurgentes indicó que las muertes tuvieron lugar en un ataque suicida. La presidencia del país vecino señaló que se trata de unidades del 40 regimiento de artillería y del primer grupo de acción cívico-militar.