parís. El exministro Robert Galley, una de las grandes figuras de la Resistencia francés contra el nazismo, falleció ayer a los 91 años. Galley murió en Troyes, ciudad a unos 170 kilómetros de París de la que fue alcalde durante 23 años, según informó a los medios la Orden de la Libération.

Miembro de la Resistencia desde los 19 años, Galley huyó de Francia disfrazado de soldado polaco tras la derrota contra las tropas alemanas y la firma del armisticio del 22 de junio de 1940 por el Gobierno de Vichy.

El que luego sería ministro y diputado entró el 1 de julio de ese año a formar parte en Londres de las fuerzas de la Francia Libre, fundada por el general Charles de Gaulle tras su llamamiento del 18 de junio de 1940 contra la ocupación alemana.

Durante la II Guerra Mundial, Galley luchó en África contra el III Reich y participó en la liberación de París y también en la campaña de Alemania.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el presidente de la Asamblea francesa, Bernard Accoyer, expresó su "profundo dolor" y subrayó los grandes servicios que Galley brindó "al Estado y a Francia".

En un comunicado, recordó que Galley se unió a la Francia Libre desde el primer momento y que mantuvo sus convicciones y su valor durante toda la vida.

Accoyer destacó la importancia "esencial" que tuvo su acción junto al general De Gaulle y luego como ministro de Defensa para la consolidación de una fuerza militar garante de la independencia de Francia.

Galley, quien fue también ministro de Equipamiento, Vivienda, Investigación y Espacio, Telecomunicaciones, Transportes y Cooperación, fue un gran defensor del desarrollo nuclear francés.

En su homenaje a este "compagnon de la Libération" y siempre "ferviente patriota", Accoyer recordó que fue ministro del general Charles de Gaulle y también de Georges Pompidou y Valéry Giscard d'Estaing, diputado del departamento de Aube durante 34 años y alcalde de Troyes.