París. Según un sondeo de BVA que plublicó ayer el diario francés Le Parisien, la abstención el próximo domingo en la primera ronda de las legislativas francesas puede rozar el 40%, el doble que en la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 6 de mayo. Asimismo la izquierda ganaría claramente con un 47% de los votos, pero el resultado final dependerá del porcentaje de abstención, ya que si la izquierda no acude a votar la victoria podría pasar a la derecha, según afirma el politólogo del Centro de Estudios Políticos Bruno Cautres.
Por otro lado, Cautres asegura que puede suceder lo contrario, es decir, que la derecha de por perdidas las elecciones y no fuese a las urnas. En ese caso, la izquierda obtendría aún más poder. El porcentaje de abstención podría ser muy similar al que se vivió en 2007, cuando se alcanzó un récord de abstención poco después de haberse registrado la mayor participación en unas presidenciales.
Por otro lado, los sondeos apuntan a que los socialistas-que no conseguirián la mayoría absoluta- se verían obligados a pactar con los ecologistas de Europe Ecologie Les Verts (EELV). El pronóstico indica que el PS más el Partido Radical de Izquierda obtendrían el 32 % de los sufragios, igual porcentaje que la conservadora UMP. El estudio muestra además que si los votantes de izquierdas no muestran suficiente motivación para acudir a las urnas el domingo o si la abstención es mayor de lo esperada, los socialistas se verían obligados a pactar con el Frente de Izquierdas, lo que complicaría la tarea de Hollande.
La Unión por un Movimiento Popular (UMP) más los soberanistas de Débout la République alcanzarían conjuntamente un 33% pero la izquierda (PS más Partido Radical) más los ecologistas sumarían un 36,5%; el total de la izquierda (con la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon) subiría incluso hasta el 47%, estima el instituto BVA. El Frente Nacional (FN) de la ultraderechista Marine Le Pen obtendría según el sondeo un 15,5% de los sufragios, un porcentaje considerado por los autores del informe como demasiado elevado como para permitir a la UMP y sus aliados formar mayoría en la Asamblea Nacional.
El FN pretende, después del gran avance obtenido por Le Pen en las elecciones presidenciales de los pasados 22 de abril y 6 de mayo, donde se situó en tercer posición tras el presidente Hollande y el derrotado aspirante conservador a la reelección, Nicolas Sarkozy, acceder por primera vez a la Asamblea Nacional.
ningún extremo Según Cautres "muchos franceses se vieron atraídos por el vigor de sus propuestas (de la extrema derecha y extrema izquierda) que canalizaron el descontento de la sociedad. Pero es difícil que lo traduzcan en las legislativas". Los candidatos del Frente Nacional de Le Pen y del Frente de Izquierdas de Mélenchon tendrán más problemas para pasar a la segunda vuelta con una participación baja, porque necesitan, al menos, el 12,5% de los votos de los inscritos en el censo.
Los autores del sondeo indican de esta forma que en la primera vuelta del domingo próximo la incógnita es saber hasta dónde tendrán que extender los socialistas sus alianzas para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, y que la "única posibilidad" de que el PS obtenga finalmente en la segunda vuelta de las legislativas del 17 de junio la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, es que entre las dos rondas haya una "removilización" de sus votantes, añade el sondeo.