BILBAO. Asimismo, ha considerado "puramente electoral" la propuesta del Gobierno central de que los exiliados puedan votar en las elecciones autonómicas.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ezenarro, expulsada de Aralar por incumplir la disciplina de partido tras votar a favor de la ponencia de paz en la Cámara Vasca, ha considerado la decisión de Aralar de "desproporción absoluta" y ha subrayado que es "entendible" que actualmente "no quiera participar en ningún otro partido político".
Por lo que respecta a la declaración del colectivo del EPPK llevada a cabo este pasado sábado en Gernika , Ezenarro ha remarcado que "simplemente han "reeditado un discurso ya conocido" y se ha preguntado "por qué y para qué ha servido tanta violencia".
"Entiendo que Batasuna ha dado un paso importante al pasar de defender la estrategia político-militar a una estrategia exclusivamente política, pero creo que le queda mucho camino por recorrer en materia de Derechos Humanos", ha manifestado.
Tras indicar que "algunos dicen que hay que darles tiempo", Ezenarro se ha mostrado partidaria de dárselo, pero ha matizado, en referencia a Aralar, que "no por ir en coalición uno debe desandar el camino andado durante 12 años".
Por lo que respecta a la declaración del EPPK de este pasado sábado en Gernika, la parlamentaria vasca ha considerado que "está claro que simplemente han reeditado un discurso ya conocido" y ha remarcado que le hubiera gustado preguntar "qué balance hacen los presos de la violencia armada".
"Ha habido un sufrimiento injusto enorme que merece ser reconocido, pero hace falta hacer memoria en términos políticos y hacer un balance. Por qué y para qué ha servido tanta violencia. Es una pregunta a la que no ha respondido ETA y las personas y sectores políticos que han mantenido durante años que la estrategia político- militar era necesaria. La sociedad exige esa respuesta", ha añadido.
Asimismo, respecto a la posibilidad de que los exiliados por ETA voten en las elecciones autonómicas, Ezenarro ha considerado que "responde más a una actitud electoralista del PP que hasta ahora no había planteado". "Otra cosa es que se tenga que hacer primero un estudio riguroso por las personas que se han tenido que ir por amenazas y ver de qué personas hablamos. Puede haber personas que se han ido porque el ambiente era irrespirable, pero también han podido confluir otras razones", ha matizado.
Por lo que respecta a su futuro, ha recordado que "no sólo se puede hacer política desde un ámbito institucional sino desde ámbitos sociales" y ha anunciado que no va a alejarse "mucho, y más ahora que estamos en un cambio de ciclo en una situación de post violencia en la que tenemos grandes retos".
No obstante, ha matizado que ella y sus dos compañeros se ha quedado sin partido por "defender el diálogo entre diferentes y votar en conciencia y coherencia con lo presentado".
"Esto me parece una desproporción absoluta y a partir de ahí ahora mismo es entendible que no quiera participar en ningún otro partido político", ha advertido.
Ezenarro, que ha calificado como lo "más positivo de la presente legislatura" todo "lo relativo a los derechos humanos", ha subrayado que ha sido "el único ámbito donde han podido ser posibles acuerdos transversales y no frentistas como se ha mantenido por parte de PSE y PP".
"Se ha hecho un trabajo que ha sido un avance, siempre podremos encontrar mejoras, pero es importante resaltar que por consenso se ha avanzado en materia de reconocimiento de víctimas y, a partir del cese definitivo de ETA, construir las bases éticas y políticas que vamos a tener que compartir para construir una sociedad conciliada", ha añadido.
A su juicio, "hay una idea compartida" entre las formaciones de que para construir "una paz conciliada y una convivencia" es muy importante abordar "unos principios éticos compartidos de forma que tengamos una paz con memoria, pero no solo porque se les debe a las víctimas, sino porque es una manera de repensar el pasado y aprendamos de él para que no vuelva a ocurrir".
INSTITUTO DE LA MEMORIA
En este sentido, ha considerado que el Instituto de la Memoria puede ser "el instrumento para desarrollar todas esas políticas públicas necesarias en relación a la convivencia y la paz conciliada".
"Por una parte sería un paraguas institucional que abarque todas las políticas públicas en relación a la memoria de todas las víctimas por diferentes motivos políticos, desde el Franquismo, y para la promoción de los derechos humanos de cara al futuro. Abarcaría el trabajo que se realiza desde la Dirección de Derechos Humanos, de Víctimas e incluso del Departamento de Educación", ha anunciado.
Por lo que respecta al rechazo del PP, Ezenarro ha considerado que su argumento "no se sostiene ni un minuto en un debate serio" y ha lamentado que "lo que se ha hecho en este país en materia de reconocimiento de víctimas" ha sido un recorrido "parcelado y no queremos es que a la hora de abordar la memoria se haga un camino parcelado sino incluyente".
"Ninguna violencia tapa a otra y todas las víctimas deben ser recordadas. Sea quien sea el victimario merecen el mismo respeto institucional y la misma memoria. En ningún caso se dejará de recordar a las víctimas de ETA porque recordemos a las de la Guerra Civil", ha advertido.
Por último, ha considerado que hacen falta personas que pongan la mirada en lo que nos puede unir, ya que "hay que aprender que hay cuestiones prepolíticas en que todos debemos estar de acuerdo". "Todas las sensibilidades políticas deberían decir con claridad que los Derechos Humanos son el valor supremo y ninguna causa política está por encima", ha añadido.