madrid. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear el patrimonio personal del presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, en un auto en el que le propone pedir "asistencia letrada gratuita" para pagar los honorarios de su abogado.

El tribunal confirma de esta forma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la petición del abogado de Correa, José Antonio Choclán, para que se desbloqueara una parte del patrimonio embargado a su cliente, a fin de que pudiera abonarle 120.000 euros en concepto de minuta y otros 3.500 a su procurador.

El auto pone de manifiesto que el embargo de las cuentas de Correa no supone "vulneración al derecho de defensa" del imputado, ya que, "si fuera cierto que carece de otros bienes" para sufragar los honorarios de su letrado y procurador, podría "pedir y obtener asistencia letrada gratuita, como cualquier otra persona". "El Estado le garantizaría la oportuna asistencia técnica", recuerdan los jueces. También recuerdan que, según la investigación, los bienes que están a su nombre "tienen un origen ilícito", por lo que están "sujetos a comiso", según recoge el Código Penal, que establece la "prelación" del patrimonio si existen sospechas de que provienen de actividades delictivas.