TRAPAGARAN. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Trapagaran, en la ikastola Itxaropena, con motivo del Ibilaldia 2012, a donde ha llegado acompañado del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar y del parlamentario Iñigo Iturrate, entre otros.
El dirigente jeltzale ha asegurado que no tenía "nada que decir" sobre la reflexión del colectivo de presos EPPK hecha pública este sábado, ya que "no es nada nuevo".
Urkullu, sin querer decir que ha sido "un paso atrás", ha indicado que no ha sido un avance respecto a la declaración del mes de septiembre de EPPK. "Cuando uno ha dado una declaración como la del mes de septiembre, uno espera que haya pasos adelante y el de ayer, desde luego, no es un paso adelante", ha afirmado.
El dirigente jeltzale ha manifestado que le preocupa la "escenificación" que, a su juicio, hicieron este sábaddo, "autoidentificándose como colectivos políticos, en clave de reivindicación política", con el objetivo de hacer "victimismo" para "logros políticos".
Sobre la lectura que pueda hacer la izquierda abertzale de esa reflexión, ha señalado que estuvieron presentes en el acto y "serán ellos los que sepan que sucede en su seno interno".
Por otra parte, Urkullu ha indicado que junio va a ser un "mes clave" para la economía de todos los europeos y también en el ámbito internacional. "Va a ser clave, por lo tanto, en la suma de esfuerzos para lo que tenga que ser un futuro mejor, de compromiso", ha añadido.
A su juicio, se necesita un "compromiso fuerte" para activar la economía y se necesita una Euskadi que tenga "empuje, fuerza" en su desarrollo económico y también en otros ámbitos como el de la cultura, la educación o el euskera.