Vitoria. El futuro de los presos en la era post ETA sigue dando que hablar marcando la agenda política en las horas previas a que el colectivo oficialista de presos, el EPPK, haga públicos los resultados de su último proceso de reflexión interna.

El dirigente abertzale Joseba Permach, siguiendo el paso marcado la víspera por su compañero de filas Pernando Barrena, reiteraba ayer que espera una declaración de alcance "histórico" llamada a introducir elementos que den la vuelta al "patio político", como podría ser la asunción de soluciones individuales que apuntó Barrena. Este cambio de paso "es lo que en estos momentos se necesita para incomodar todavía más, si puede ser, a aquellos que pretenden seguir siendo inmovilistas cuando este país ya ha dicho que hay que moverse definitivamente hacia la solución democrática del conflicto", subrayó.

Pero a la espera de ver cómo se concreta este paso del EPPK, los socialistas vascos movieron ayer ficha para devolver este debate al Parlamento Vasco en las claves que propugna el Gobierno Vasco desde hace apenas un año, cuando Patxi López abogó por una política penitenciaria "flexible". Su portavoz, José Antonio Pastor, buscará el aval de la Cámara para reclamar a este colectivo que haga pública "su ruptura decidida con la banda y la asunción de la legalidad penitenciaria", marcada en este momento por el Plan de Reinserción que presentó hace unas semanas el Ministerio del Interior.

plan de reinserción Precisamente sobre esta novedad que busca ensanchar la entrada de presos por la vía Nanclares, Pastor pedirá que el Parlamento admita que es "un avance", por cuanto "se sustenta en la Ley y busca el objetivo constitucional de reinserción individual". En este sentido, su iniciativa -presentada como enmienda a una de UPyD que por contra pedía la retirada de este plan- concluye instando a la Cámara vasca a transmitir a los presos que deben "asumir que no habrá medidas de gracia colectivas" y, por lo tanto, deberían "iniciar el camino de redemocratización que este Plan pone a su disposición".

Pero los partidos no son los únicos que debaten sobre el escenario que abre este Plan de Reinserción ante el futuro de los presos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo anunciaba ayer que pondrá en marcha una campaña en su contra en la que involucrarán a destacados afectados por el terrorismo. La AVT reiteró que rechaza el acortamiento de la estancia en prisión de los terroristas, ya sea a través de acercamientos, concesión de permisos o flexibilización y, tras decir que las víctimas se han sentido "defraudas" por el Gabinete Rajoy y exigirle que cumpla "sus compromisos", zanjó: "No entendemos el empeño del Gobierno en hablar tanto de reinserción".