Moscú. Un centenar de personas fueron detenidas ayer por la Policía en el centro de Moscú en una protesta no autorizada convocada por la oposición no parlamentaria en defensa de la libertad de reunión.
"En la plaza Triumfálnaya han sido detenidas no menos de 80 personas que intentaban organizar una acción no autorizada", informó un portavoz de la policía. Entre los detenidos se encuentra el escritor y dirigente del proscrito Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov, uno de los opositores rusos más radicales.
Según el diario digital Gazeta.ru, otro activista que fue detenido por los efectivos antidisturbios en la céntrica plaza gritó: "Putin será ejecutado", en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin, quien regresó al Kremlin el pasado 7 de mayo.
"Rusia sin Putin", coreaban muchos de los opositores que se congregaron hoy en la Triumfálnaya, habitual lugar de manifestación de la oposición radical al presidente ruso, acusado por sus detractores de fraude electoral, autoritarismo y corrupción. La protesta, a la que asistieron unas 300 personas, según diversas fuentes, fue convocada por la organización "La Otra Rusia" que sigue celebrando cada día 31 de mes una acción en defensa de la libertad de reunión.
En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, varias personas también fueron detenidas por manifestarse en el centro urbano sin permiso del Ayuntamiento.