Vitoria. El Parlamento Vasco ratificó ayer su decisión de suprimir el derecho de los altos cargos del Gobierno Vasco a cobrar complementos de pensiones vitalicias, aunque se garantizará la pensión máxima para los que están ya jubilados y los de 60 años que no hayan cotizado suficiente. El Pleno aprobó, con los votos de todos los partidos y la abstención de Aralar, la proposición de ley que recoge estos cambios, y que ya fue acordada en febrero.

La supresión de estos complementos afectará a los consejeros y viceconsejeros actuales del PSE-EE y a los del Gobierno de Juan José Ibarretxe que no hayan cumplido los 60 años, aproximadamente una treintena de personas. Hasta ahora, la Ley de Gobierno recogía el derecho de consejeros y viceconsejeros a cobrar en su jubilación un complemento que les garantizaba una pensión equivalente al 50% de su sueldo cuando estaban en el cargo, con sólo haber permanecido en él dos años. Todos los grupos acordaron eliminar este derecho y que sólo conservarán este estatus legal los lehendakaris.

No obstante, han establecido también que el Gobierno Vasco no complementará la pensión de los lehendakaris ni de los altos cargos que acumulen pensiones de otras instituciones. Además se incluye una disposición transitoria, introducida por PNV y PSE, que establece una excepción con los consejeros y exconsejeros que ya han cumplido los 60 años y que, al haber tenido la expectativa de cobro de la pensión máxima, no han cotizado suficiente para ello y tampoco están a tiempo de hacerlo.

Delegación a cortes Por otra parte, el Pleno designó ayer a los miembros de la delegación que acudirá a las Cortes Generales para defender una iniciativa legislativa que persigue que se incluya a los miembros de todas las asambleas legislativas autonómicas en el Régimen General de la Seguridad Social, es decir, que los parlamentarios -también ediles y junteros- estén obligados a cotizar por la contingencia de desempleo y puedan cobrar el subsidio cuando cesen en sus puestos. Los tres parlamentarios nombrados por asentimiento son Ricardo Gatxagaetxebarria (PNV), Antón Damborenea (PP) y José Antonio Pastor (PSE-EE).