BILBAO. Según ha informado hoy este grupo en una nota, el objetivo de esta visita es "conocer de primera mano la situación en relación al proceso de resolución del conflicto".

En el comunicado no se precisa si acudirán todos los miembros del grupo ni con qué entidades se reunirá, aunque sí se señala que él "intentará recabar información y análisis de cualificados agentes políticos y sociales respecto al final de la violencia de ETA y su disposición a iniciar un diálogo".

También recogerán opiniones sobre el plan del Gobierno para reinsertar a los presos etarras, sobre la deliberación en el Tribunal Constitucional respecto de la ilegalización de Sortu y sobre "las distintas iniciativas para promover la reconciliación y la memoria".

Dentro de esta visita del "Grupo Internacional de Contacto", está prevista la comparecencia de uno de sus integrantes, el israelí Alberto Spektorowski, en el Parlamento Vasco el próximo martes, según se anuncia en la página web de la Cámara.

El grupo de Currin estuvo el pasado mes de febrero en Euskadi con la intención de mantener encuentros con todos los partidos vascos. El PP se opuso a reunirse con los integrantes del este grupo porque no considera necesaria su actuación.

Además de Currin y Spektorowski, que fue asesor durante las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en el año 2000, integran el grupo la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan; el que fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall; el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan; y la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale.