Vitoria. El Grupo Internacional de Contacto sigue adelante con su agenda y la semana que viene recalará de nuevo en Euskadi para seguir tratando de agilizar la resolución del conflicto vasco. De no mediar problemas de agenda, la cita arrancará en Bilbao a partir del lunes, cuando este grupo de expertos consagrados a lo largo y ancho del mundo volverá a reunirse durante dos días para contrastar su análisis de situación con los que hacen partidos, instituciones y agentes sociales vascos, y buscar así sobre el terreno el mejor camino para dibujar la normalización política que deberá ir arraigando en la era post ETA.

El equipo que lidera Brian Currin llega en un contexto que presenta al menos tres grandes cambios respecto al que dejaron en febrero durante su última visita. ETA se ha pronunciado en dos ocasiones reiterando su voluntad de dejar atrás la violencia y reclamando la implicación internacional para impulsar la puesta en marcha de un diálogo con los Ejecutivos de España y Francia, para lo que ha nombrado a un grupo de interlocutores como también han hecho los presos del EPPK. Asimismo, la victoria del socialista François Hollande en Francia abre una nueva etapa en el país vecino que no debe pasar inadvertida en la actual situación y que podría alumbrar la creación de nuevos escenarios cargados de matices. Y por último, los tribunales españoles ultiman ya la sentencia que aclarará por fin el futuro de Sortu, la plataforma en la que la izquierda abertzale ilegalizada quiere proyectar su nueva estrategia para recuperar su voz de pleno derecho, por lo que esta tercera novedad podría estar también sobre la mesa de las reuniones que celebre el GIC la próxima semana, que tendrán el fomento del diálogo político como mayor desafío, aunque fuentes conocedoras de esta visita dudaban ayer de que el PP deje al fin atrás sus recelos y se pueda sumar a una ronda en la que participará prácticamente todo el resto del arco político y social vasco.

En este sentido, cabe destacar que el GIC señaló el pasado mes de febrero la legalización de Sortu como una de las claves de esta etapa, por cuanto posibilitaría el nacimiento de un Parlamento Vasco en el que todos los sectores estén por fin representados, desactivando así el "problema" que ahora impide que se abra el "diálogo resolutivo" en una Cámara en la que este sector sigue excluido.

sede en aiete Mientras este grupo sigue desbrozando caminos y alentando pasos que consoliden el actual escenario anclando la esperanza a la realidad -de forma paralela a los trabajos que realiza la Comisión Internacional de Verificación en el ámbito técnico-, sus impulsos van ganando espacios. Así, pese a que esta visita se centrará una vez más en la capital vizcaína, el GIC ultima un convenio con el Ayuntamiento de San Sebastián para pasar a hacerse con un espacio propio desde el que poder seguir desarrollando e intensificando su trabajo en el Palacio de Aiete; la Casa de la Paz que ya acogiera hace unos meses la conferencia internacional con la que algunos de los más destacados líderes mundiales brindaron su apoyo al desarrollo del proceso de Euskadi hacia la paz.