madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han citado el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa tras la conversación telefónica de veinte minutos que mantuvieron ayer y en la que intentaron aunar criterios ante la cumbre de la UE de hoy en Bruselas.
No será esa la única cita que para hablar de economía mantendrá el viernes Rajoy en la sede de la Presidencia del Gobierno, ya que también ha cerrado una entrevista con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien también insistirá en su idea de un pacto de estado frente a la crisis. Según el portavoz de los nacionalistas catalanes, a él lo que más le preocupa es la economía, especialmente la falta de liquidez del sistema financiero y de las empresas, que ha considerado fundamental. "No se crea empleo si no hay dinero", apostilló. También se mostró satisfecho de que exista ese contacto y argumentó que el diálogo "siempre es bueno y nunca hay que menospreciarlo, al contrario, elogiarlo".
La charla entre Rajoy y Rubalcaba se concretó después de que el secretario general de los socialistas la solicitara el lunes por considerar que era necesario que ambos intentaran acercar posturas ante una cumbre de la UE que considera muy importante para España y en la que se van a analizar posibles políticas de crecimiento en el marco comunitario.
Ambos interlocutores, según fuentes del Gobierno, hablaron de la necesidad de combinar las políticas de austeridad y las de crecimiento.
No obstante, Rajoy insistió en que lo más urgente ahora es solucionar los problemas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.
Es lo que ayer defendió Rajoy en Chicago (EEUU), donde ya calificó de "urgente" y "prioritario" que la UE garantice esa estabilidad financiera y, sin nombrarlo explícitamente, pidió al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.
De acuerdo con lo que ya avanzó Rubalcaba, el líder del PSOE, según fuentes de su partido, trasladó a Rajoy la necesidad de que la UE se plantee la flexibilización del calendario de cumplimiento del déficit para ampliarlo más allá de 2013, y la conveniencia de la emisión de eurobonos.
Rajoy, al conocer lo que le iba a proponer el líder socialista, ya dejó claro que en la agenda de la cumbre de Bruselas no figura ninguno de esos dos asuntos, al tiempo que reprochó a Rubalcaba que no planteara esas cuestiones cuando estaba en el Gobierno.
Según las fuentes socialistas, en la conversación de ayer sí se quedó en defender políticas de crecimiento y de creación de empleo en Europa, especialmente para los jóvenes.
Ambos conversaron sobre la situación de Grecia y defendieron que este país continúe en la zona euro.
De todo ello podrán hablar de forma más pausada el viernes en Moncloa el jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE, quienes, previsiblemente, abordarán ese día otros asuntos como la renovación de algunas vacantes.
Entre ellas la del presidente de RTVE y las de los magistrados del Tribunal Constitucional.
Antes de asistir a la cumbre de la UE, Rajoy se desplazará a París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande.
Por su parte, Rubalcaba también viajará a Bruselas para participar en la reunión de líderes de los partidos socialistas europeos que se ha convocado para horas antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.