BILBAO. Según ha manifestado, las últimas iniciativas promovidas desde el Parlamento Europeo "ponen de manifiesto la necesidad de dotar de una perspectiva europea de integración a los países situados en los Balcanes Occidentales con el fin afianzar la estabilidad institucional y consolidar la paz en la región indicada".
En una proposición no de Ley presentada por su representante en la Cámara Vasca Andoni Ortuzar, el PNV recuerda que el Parlamento Europeo ha aprobado, recientemente, una resolución sobre el proceso de integración europea de Kosovo.
Según ha explicado, la Eurocámara instó a los cinco estados miembros de la UE que aún no reconocen la independencia de Kosovo -España Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia- a que lo hagan, igual que el resto de Estados de la UE y un total de 88 países en el ámbito mundial.
La resolución aprobada, que se centró en la dimensión europea de Kosovo en el marco de la perspectiva europea relativa a toda la región de los Balcanes, también manifestaba su satisfacción por el inicio del diálogo sobre visados en enero, "con el fin de contrarrestar el creciente aislamiento de los ciudadanos de Kosovo".
Asimismo, celebraba que la Comisión presente el plan de trabajo sobre la liberalización de visados antes del inicio del verano y que respalde el plan para la elaboración de un estudio de viabilidad, en otoño de 2012, con el objeto de alcanzar un acuerdo de estabilización entre la UE y Kosovo. Esta iniciativa se aprobó con 375 votos a favor, 97 en contra y 76 abstenciones.
En otra resolución y "en el marco de afianzar la estabilidad en la región el Parlamento Europeo", la Eurocámara propuso iniciar "lo antes posible" las negociaciones de adhesión con Serbia", ha recordado el parlamentario jeltzale. El Parlamento Europeo ha aprobado un tercer texto sobre Montenegro en la que califica de positivo el comienzo de las conversaciones de adhesión con este país a partir del mes de junio de 2012.
Tras estas resoluciones, el PNV pretende que el Parlamento vasco pida al Gobierno de España que reconozca la independencia de Kosovo, al igual que la Cámara europea.