En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Maeztu se ha pronunciado de esta manera en relación a las afirmaciones de Ezenarro, en las que acusaba a Aralar de haber "diluido" su discurso en relación a los "derechos humanos y a los hechos violentos". "Eso no se lo puedo permitir", ha afirmado el parlamentario de Aralar, que ha opinado que "seguramente no nos hemos movido nadie" y se mantiene "el mismo discurso" en materia de derechos humanos.

En este sentido, ha indicado que "la situación ha cambiado para bien y Aralar debía leer lo que le decía la sociedad que se mueve en el espacio político de izquierdas y abertzales" porque Aralar no se creó para formar "un espacio propio, sino para regenerar uno existente", el de la izquierda abertzale. "No quiere decir que, porque nos juntemos con personas que tienen un discurso diferente y todavía pasos que dar, asumamos en la totalidad el discurso de otros proyectos políticos", ha precisado.

Según ha indicado, "el problema es que ahora es necesario escenificar unas diferencias, que es muy difícil", en un "debate en el que Aintzane se encuentra muy cómoda". Por tanto, ha opinado que su posicionamiento es "una mera argumentación para marcar esas diferencias, que a mí me parecen bastante desleales sabiendo la trayectoria de todos y cada uno de los militantes y lo que hemos pasado todos".

Maeztu ha resaltado que, en la Asamblea de Aralar, cada militante "es una voz y un voto", por lo que "todo lo que no sea respetar eso es no respetar ese proyecto colectivo y una falta de respeto a esos militantes que han decidido una opción en un momento concreto con total democracia y libertad".

Pese a las diferencias que han surgido entre los cuatro parlamentarios que fueron elegidos por la candidatura de Aralar en las pasadas autonómicas, ha explicado que están "hablando" para intentar mantenerse en el grupo parlamentario porque, "en su día, fueron los ciudadanos los que nos dieron ese grupo parlamentario" que no es "un grupo parlamentario ni de Aintzane (Ezenarro) ni de Dani (Maeztu) ni de Mikel (Basabe) ni de Oxel (Erostarbe), sino de Aralar".

"El problema estaba en hablar, y hemos empezado a hablar, en cómo llevar este tema de la portavocía dentro del grupo parlamentario", ha explicado Maeztu, que ha señalado que "hay temas" en que la propia Ezenarro ha reconocido que "ya no representa a Aralar y en los que difícilmente puede tener la portavocía de un proyecto político en el que no se siente representada".

Tras indicar que por su parte espera que "podamos acabar conjuntamente", ha reconocido que "ha sido un tema muy duro" en el ámbito personal que le ha dejado "bastante quemado" y "no me llama repetir a esos niveles". Maeztu ha lamentado que no ve a Aintzane Ezenarro, "por desgracia", en un proyecto soberanista y de izquierdas.

Además, ha resaltado que basta con analizar las ponencias que en su día Aralar, como corriente interna en el proceso Batasuna defendía y por qué parámetros está andando hoy ese conjunto de la AI y ver verdaderamente si nos estamos echando en brazos o la situación ha cambiado y en estos momentos el conjunto de la IA apuesta exclusivamente por la acción política en este país".

"Está la cuestión cuantitativa y la cualitativa. Cada uno pude agarrarse a la que quiera y normalmente, aquí como funcionamos a golpe de elecciones es la cuantitativa, y siempre se nos dirá que nos hemos echado en brazos. Yo apelo a la cualitativa", ha afirmado.

El parlamentario de Aralar ha demandado elecciones autonómicas "lo antes posible" y ha explicado que los partidos de la izquierda abertzale está decidido el nombre de la coalición, que no se repite, con "unas bases ideológicas que servirán para un desarrollo programático posterior".