DONOSTIA. Ugarteburu ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia para analizar la actualidad política vasca.
Durante su intervención, ha recordado que la izquierda abertzale lleva "más de un año esperando la legalización de Sortu", al tiempo que ha insistido en que "sus estatutos cumplen exhaustivamente lo que exige la Ley de Partidos".
"A pesar de ello -ha añadido-, el Gobierno del PSOE impidió el año pasado que esa opción política pudiese acudir libremente a los comicios y ahora el nuevo Ejecutivo del PP lo que ha hecho ha sido alargar ese secuestro".
Se ha referido asimismo al acuerdo logrado por PNV, PSE-EE, Aralar e IU-Ezker Anitza para impulsar la creación del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos en el País Vasco.
A este respecto, la dirigente abertzale ha aclarado que "cualquier instrumento que esté destinado realmente a reconstruir la verdad y a hacer una labor seria en torno a la memoria del conflicto político" en Euskadi "debe basarse en el principio fundamental de la participación abierta de todas las partes implicadas", entre ellos "todas las víctimas" y "todos los agentes políticos".
En otro momento de la rueda de prensa, ha hecho un llamamiento a PP, UPN, PSOE y PNV para que "antepongan los intereses de la sociedad vasca a los suyos propios", ya que "en lugar de apostar por una gestión inteligente de la oportunidad abierta para una resolución en clave democrática y política al conflicto, se han supeditado a sus propios intereses".
De esta manera, ha criticado al PNV por haber "abandonado la hoja de ruta que marca la Declaración de Aiete para alinearse en la estrategia del PP", y al PSOE por haberse situado como un partido "sin iniciativa" que "no ha aportado en absoluto" al proceso de resolución del conflicto.
En cuanto al PP y UPN, Ugarteburu ha dicho que "se aferran al insustancial discurso de la disolución -de ETA- para mantener y maquillar su estrategia de bloqueo" porque "tienen un miedo atroz a la confrontación de ideas y proyectos".