MADRID. En la respuesta por escrito de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, ha calificado estas preguntas como "actividades privadas" del monarca y ha recordado que "no han sido admitidas a trámite en la Mesa del Congreso al entender que no están sujetas a control parlamentario".

Tanto Llamazares como Sixto han lamentado que la Casa Real "vuelva a optar una vez más por el silencio" y han indicado que si el jefe del Estado no hubiera sido trasladado con urgencia a España para una operación "nada de ello se hubiera sabido".

Los dos parlamentarios de IU han señalado que "la transparencia referida por el Rey a cómo administra parte del dinero público, ha durado apenas unos meses" y ha subrayado que esta institución está "seriamente cuestionada" por diversos asuntos, además de la cacería en Africa.

IU envió el pasado 3 de mayo al Rey todas las preguntas parlamentarias, que días antes habían dirigido al Gobierno a través de tres iniciativas y que fueron vetadas por unanimidad por PP, PSOE y CiU en la Mesa del Congreso.

Además, los diputados de IU han preguntado sobre la figura de Corinna Larsen y "el papel que ha jugado" en estos últimos años o "las gestiones que ha realizado en nombre del monarca".