bilbao. Patxi López volverá a dejar hoy aparcado el traje de lehendakari para lucir el de secretario general del PSE. Aunque ayer, desde el estrado del Parlamento Vasco, el dirigente socialista defendió que Euskadi necesita un gobierno que tramite leyes y no un adelanto de las elecciones, el jefe del Ejecutivo vasco tiene muy en mente la cita con las urnas. Al igual que los responsables de la maquinaria electoral de su partido, conscientes de que el resto de formaciones ya se han empezado a mover con la vista en las autonómicas.
Con la llegada del fin de semana, López y varios de sus consejeros se van a desdoblar en una jornada de trabajo sobre Ezkerraldea y Mea-tzaldea, que los socialistas han organizado en el BEC de Barakaldo a partir de las 9.30 horas. Un encuentro que el PSE celebra bajo el lema Euskadi funciona -el mismo que figura en los folletos que los socialistas han buzoneado por diferentes localidades de la CAV para vender los "logros" del lehendakari-, y en el que participarán los titulares de Educación, Industria, Empleo y Sanidad, Isabel Celaá, Bernabé Unda, Gemma Zabaleta y Rafael Bengoa, respectivamente.
Los integrantes del Gabinete de López -que será el encargado de cerrar este foro con la militancia socialista- debatirán sobre la competitividad y solidaridad, cuestiones que los socialistas ligarán con la política de recortes que viene aplicando Rajoy.
Intentar distanciarse de la hoja de ruta del Gobierno español es una de las apuestas de López y su equipo, que están haciendo de la defensa del Estado del Bienestar uno de los ejes de su discurso. Precisamente, las críticas que desde el Ejecutivo vasco se han vertido contra el PP han servido a Basagoiti como argumento para romper el pacto que posibilitó la llegada a Ajuria Enea del secretario general del PSE. Un divorcio que se confirmó después de que desde Lakua se anunciara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes que Madrid tiene previstos en Sanidad y Educación.
La intención del PSE, al menos así lo decidió su Ejecutiva hace unas semanas, es la de promocionar de aquí al verano la gestión de López durante los tres años que lleva al frente del Gobierno Vasco. Un "modelo Euskadi" que los socialistas quieren contraponer con el del PNV y con el que aplica el propio Mariano Rajoy. Así, el pasado 2 de abril, el secretario general de los socialistas vascos presentó el espacio Publikoa, una iniciativa similar a los Diálogos con Rubalcaba que el líder del PSOE protagonizó antes de las elecciones generales, y que busca sumar las ideas de los ciudadanos a su programa.
promoción como lehendakari Al margen de los eventos que Patxi López va a capitanear como máximo representante del PSE, como lehendakari también le han organizado al menos dos encuentros durante la semana que viene. Citas que se salen de lo estrictamente institucional y en las que el "modelo Euskadi de Bienestar" volverá a ser el protagonista. El primero de ellos tendrá lugar el lunes en Lehendakaritza, donde han sido convocados diferentes agentes, colectivos y asociaciones dedicadas a la acción social y la asistencia sanitaria.
Más llamativo es el encuentro que ha preparado para el día siguiente en el Euskalduna. Una cita en la que López volverá a defender su gestión y al que, según ha podido saber este periódico, ha invitado, entre otros, al presidente del EBB. Después de varias semanas sin intercambiar opiniones (la última vez que ambos hablaron fue cuando el lehendakari llamó al burukide minutos antes de anunciar el nombramiento de Jesús Loza como comisionado para la convivencia), López emplaza a Iñigo Urkullu a acudir al acto, aunque el líder del PNV no tiene prevista su asistencia.