Vitoria. La posibilidad de que un preso arrepentido de ETA ofrezca su testimonio en un foro público ha quedado abortada por segunda vez en pocos días, de nuevo con el protagonismo de un recluso de la vía Nanclares. Después de que el Ministerio del Interior vetara la presencia de Carmen Gisasola en el Congreso sobre Memoria y Convivencia -mañana mismo tenía previsto ofrecer su testimonio sobre su militancia en ETA, así como su visión del sufrimiento de las víctimas y de cómo decidió romper con el grupo armado-, una situación similar se ha producido con José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

Tras ser invitado por la UPV/EHU para ofrecer su punto de vista en los cursos de verano, el exresponsable del aparato político de la banda declinó ayer la invitación, decisión de la que informó en primer término a los organizadores. La razón que adujo fue que no quería herir la sensibilidad de las víctimas. Sin embargo, a lo largo del día de ayer, y una vez se anunció su participación en el seminario Perdonar para vivir, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, expresó su enérgica protesta y los fantasmas del veto a Gisasola volvieron a surgir.

Tras conocer que el Departamento de Interior del Ejecutivo vasco había iniciado las gestiones para intentar contar con la presencia de Carmen Gisasola en una de las ponencias del Congreso organizado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, los populares presionaron todo lo posible para impedir que la exactivista de ETA estuviera en Bilbao. Una decisión que el Ejecutivo de Patxi López acató, y que llegó una semana antes de que el PP anunciara la ruptura de su pacto con los socialistas.

En el caso de Txelis, la previsión era que el próximo 29 de junio impartiera una ponencia en un seminario que lleva por nombre Perdonar para vivir. Dentro de esta jornada de los cursos de verano de la UPV/EHU, trasladaría su experiencia en un capítulo bajo el título Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas. Después de ofrecer sus conclusiones a los asistentes, el exdirigente de la organización armada participaría en una mesa redonda moderada por el periodista Mariano Ferrer.

La participación de José Luis Álvarez Santacristina como ponente la dieron a conocer ayer mismo la consejera de Educación Isabel Celaá, el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, y el director de los cursos Juan Luis de la Cuesta, que presentaron en Donostia la XXXI edición de la universidad estival vasca. Ante la previsible polémica que iba a generar la presencia de un exmiembro de ETA en un foro público como éste, De la Cuesta se mostró tranquilo.

"La universidad es un espacio académico en el que todas las personas pueden expresarse con libertad. Él va a explicar lo que es su experiencia personal", subrayó. El director de los cursos de verano indicó que fue el propio responsable del seminario Perdonar para vivir, el catedrático de Psicología Social Sabino Aiestaran, el que defendió que la aportación de Álvarez Santacristina podía ser "muy importante". Sin embargo, estas buenas intenciones se quedaron en nada en cuestión de horas.

advertencia del gobierno Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado por buena la vía Nanclares y se ha basado en ella a la hora de elaborar el nuevo plan de reinserción que ha puesto encima de la mesa a los integrantes del Colectivo de Presos de ETA, desde La Moncloa parece que no están dispuestos a ver cómo un exdirigente de ETA ofrece su punto de vista en los cursos de verano. Algo que el propio Carlos Urquijo constató ayer.

Txelis, interno en la actualidad en la cárcel de Martutene, está desde octubre de 2010 en un régimen de semilibertad. El exresponsable del aparato político de ETA e integrante del colectivo Artapalo junto a Pakito y Fitipaldi antes de ser detenidos en Bidart, tiene permiso para salir de prisión de lunes a viernes para realizar cursos de formación. Pero cualquier actividad adicional que Álvarez Santacristina quiera realizar debe contar con el beneplácito de Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior que ya se opuso a que Gisasola participara en el Congreso sobre Memoria y Convivencia.

Precisamente este foro acogerá mañana, a partir de las 10.00 horas, una ponencia en la que está prevista la intervención de Adriana Faranda, exmiembro de las Brigadas Rojas italianas, cuya presencia no ha despertado las críticas en las filas populares pese a que, al igual que los presos de la vía Nanclares, en el pasado defendió la lucha armada.

Al margen de la oposición que mostró Urquijo, fuentes cercanas al Ejecutivo español recordaron ayer que el exdirigente de ETA aún no había pedido el preceptivo permiso a la administración penitenciaria para participar en esta actividad. Fuentes de la UPV/EHU consultadas por DNA explicaron que su labor se ha limitado a invitar a Txelis "en base a criterios académicos y pedagógicos, como es práctica habitual con todos los ponentess". "A partir de ahí, era una cuestión suya", añadieron.

"Es más interesante escuchar la voz de cualquier víctima de los más de trescientos asesinatos de ETA sin esclarecer que escuchar la voz de un terrorista por muy arrepentido que esté", subrayó Urquijo después de conocer que Txelis iba a formar parte del programa de los cursos de verano. El mensaje del delegado del Gobierno español fue el mismo que defendió hace unas semanas el presidente de los populares en la CAV, Antonio Basagoiti, tras filtrarse que Carmen Gisasola había sido invitada al Congreso sobre Memoria y Convivencia. Poco después de las declaraciones de Urquijo, Txelis informó a la UPV/EHU de que no acudiría a la ponencia.