BILBAO. "Una guerra o un conflicto entre comunidades puede acabar así, pero en Euskadi no ha habido eso, sino una agresión unilateral; desde la Transición, la violencia no ha sido inevitable como respuesta adecuada a una violencia anterior", ha dicho, y ha añadido que supondría una "victoria póstuma" para ETA concederle que "tenía razón".
Innerarity ha hablado hoy sobre "Políticas de la memoria en Euskadi: reconocer, reconciliar, relatar, recordar" en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra desde el pasado lunes en Bilbao organizado por el Gobierno vasco.
Para este catedrático, una vez conseguida la paz en Euskadi ahora toca "lo más difícil: superar el odio y el sectarismo, establecer una memoria justa" y que la sociedad vasca interiorice que "ninguna nación vale tanto como para excluir al adversario".
También se ha referido a cómo se construirá el relato de lo sucedido en el País Vasco y a la "batalla de la interpretación" que existe en la actualidad, "en la que todos intentan no quedar demasiado mal delante de su propia 'hinchada' y ante la historia".
"Los hechos objetivos nos dicen que los perdedores son las víctimas y los que han intentado imponer su proyecto totalitario", pero en el plano de la interpretación, en el que se ubican las emociones individuales y colectivas, según ha apuntado, existe una "disputa entre vencedores y vencidos, que gana el que consigue que triunfe su versión".
Ha matizado que en democracia, la memoria es "plural" y está garantizada la "libertad de contar", pero estos relatos deben reconocer "principios éticos".
En su opinión, constituiría un "gran avance" que se contaran los acontecimientos del lado de las víctimas -los "perdedores absolutos"-, pero despojándoles de heroicidad porque es "distinto" ser víctima que ser héroe.
Ha aludido también al papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción del relato de lo sucedido y ha opinado que tienen una "gran responsabilidad en esta batalla compleja", por lo que ha aconsejado que "deberían pensárselo".
Junto a Innerarity también han intervenido hoy el catedrático de Sociología de la Academic College del Tel Aviv, Natan Sznaider, y la profesora de Psicología de la Universidad de Chile, Isabel Piper.
Natan Sznaider ha hablado sobre la "ética del nunca más" y ha mantenido que, en la actualidad, existe una "nuevo credo" que consiste en anticiparse a futuras violaciones de derechos humanos "sin intentar llegar al objetivo de conseguir mundo mejores, sino de evitar mundos peores".
Isabel Piper, por su parte, se ha referido a la experiencia chilena durante la dictadura militar y a las "marcas y el daño", que dejan la violencia.
En su opinión, la "reparación" de ese daño consistiría en eliminar las marcas, lo que resulta "muy difícil", pero dichas marcas se pueden "mitigar" con la "reconciliación" que, según ha dicho, consiste en construir un relato común de lo sucedido.