DONOSTIA. Para este partido, el anuncio de ETA de que ha designado "una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia", es "un nuevo paso en el camino a la pacificación y a la normalización política".
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señala en una nota de prensa que "el nuevo gobierno de Francia con su nueva actitud, y la sensibilidad reciente de la opinión publica europea, están dejando cada vez más en evidencia la cerrazón y la actitud ultraconservadora y derechista del Gobierno español y de su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz".
Afirma que esta "cerrazón" del PP, UPN y "otros partidos derechistas" no está "en consonancia con los deseos de la sociedad" y añade que "la verificación es imprescindible y constituye un trabajo de cocina que se debe efectuar con discreción y sin buscar aprovechamientos a corto plazo", pero "cuya importancia nunca se puede poner en duda".
Zabaleta asegura que "el camino a la paz y a la normalización política", apoyado en la "hoja de ruta" del Acuerdo de Gernika, se está y seguirá desarrollando "a pesar de que los poderes judiciales, policiales y políticos no están ni a la altura de las circunstancias ni cumplen con los mínimos democráticos de los derechos humanos".
"Es necesaria hacer la paz aunque se tenga que hacer al margen y a pesar del Gobierno del PP", destaca.