Un quién es quién del PSE copa el arranque del cónclave
Las críticas por la falta de pluralidad desembocan en una presencia casi exclusiva de cargos socialistas
Bilbao. El Departamento de Interior dirigido por Rodolfo Ares ha tirado del yo me lo guiso, yo me lo como para organizar el Congreso sobre Memoria y Convivencia que echó a andar ayer y que se prolongará hasta el domingo. El hecho de que no se haya buscado la adhesión del resto de formaciones políticas, junto con el perfil prácticamente unidireccional de los ponentes, ha provocado críticas incluso desde las propias filas del PSE. En un artículo de opinión publicado ayer por DNA, el edil socialista en Berango Joseba Marcaida afirmaba que los oradores estaban formados por "expertos, amiguetes y otros bienquedas. Los críticos, díscolos o disonantes quedan vetados". Bastaba echar un vistazo ayer a la sede de EITB en Bilbao, que acoge la celebración del Congreso, para comprobar hasta qué punto se trataba de un coto privado. Y es que, aparte de la presencia del presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, y del presidente de los populares en Bizkaia, Antón Damborenea, la Sala Multibox del edificio se constituyó en un auténtico quién es quién del socialismo.
Así, se pudo ver a múltiples cargos municipales como el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, junto a ediles como Alexia Castelo, Myriam Frade y Javier García. También estaba la esposa del lehendakari, Begoña Gil, el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, el exalcalde de Donostia y actual diputado Odón Elorza, y el delegado del Gobierno en la CAV, Mikel Cabieces.
Con el director general de EITB, Alberto Surio, como anfitrión, no faltaron miembros del Gobierno vasco como Idoia Mendia, Isabel Celaá, Iñaki Arriola, Bernabé Unda o Blanca Urgell, así como caras conocidas de la formación como Dimas Sañudo y Esther Cabezudo. Asimismo, acudieron múltiples asesores de López como el exviceconsejero de Seguridad Rafael Iturriaga y Andoni Unzalu. La jornada inaugural no estuvo exenta de nombres ilustres, y tras el testimonio ofrecido por las víctimas, por la tarde comparecieron la senadora de Chile Isabel Allende y el exministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami.