Madrid. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.004 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste. En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, Montoro, además de anunciar la intervención real de las cuentas de estos municipios, añadió que "para este verano, antes de vacaciones", el Gobierno tendrá a punto el plan para los entes locales españoles. En otras palabras, una redistribución competencial que los vaciará previsiblemente de poder para repartirlo entre Comunidades Autónomas o administración central.

Con este plan, el Ejecutivo "velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades que no pueden por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración", explicaba el titular de Hacienda.

En todo caso, durante la conferencia que protagonizó ayer recordó el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes. Frente a esto la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó al Ministerio de Hacienda que se habiliten medidas excepcionales para que los ayuntamientos que no han presentado planes de ajuste puedan hacerlo y acogerse así a las ayudas para el pago a proveedores. Fuentes de la FEMP informaron a Efe de la necesidad de crear una comisión o grupo de trabajo FEMP-Ministerio de Hacienda en la que se analicen soluciones para los 2.000 ayuntamientos que no han podido presentar planes en el marco del pago a proveedores. Temen las palabras de Montoro en el sentido de que el Ministerio de Hacienda se encargará de definir los "elementos básicos" de los planes de estos municipios.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que "la privatización de determinados ámbitos de servicios públicos" es un aspecto del plan de ajuste que se está negociando con la Generalitat. Montoro hizo este comentario al referirse al plan que se negocia con la administración catalana