vitoria. Nuevo incidente -y ya van tres en los últimos meses- por la presencia de representantes de la izquierda abertzale o de alguna coalición de las que forma parte en el Legislativo autonómico. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el único representante de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, se enzarzaron ayer en un rifirrafe por la presencia en la sala de prensa de la sede del Legislativo vasco de dos cargos públicos de Bildu que acompañaron a Agirrezabala en una comparecencia para explicar la postura de la coalición soberanista ante la tramitación parlamentaria de los proyectos de la Ley Municipal y la Ley de Cajas.
Juanjo Agirrezabala había convocado a los medios a una rueda de prensa en la que el parlamentario de EA iba a estar acompañado de la alcaldesa de Urretxu, Ohiane Zabaleta, y Mario Álava, concejal en Amurrio. Dos horas antes de la comparecencia, Quiroga envió un correo electrónico al parlamentario de EA en el que se le avisaba de que podía celebrar la rueda de prensa, "pero sin la presencia de personas externas" al Legislativo. Tras intentar sin éxito el aforado ponerse en contacto telefónico con la presidenta y manifestando su temor de que pudieran ser desalojados -hace unos días tres imputados de D3M y Askatasuna que pretendían iniciar un ayuno en el Parlamento fueron obligados a abandonar el despacho de Aralar-, finalmente celebraron la rueda de prensa.
Tras tener conocimiento de que la rueda de prensa se había llevado a cabo, Arantza Quiroga advirtió al parlamentario de EA de que su actuación "podría tener consecuencias de orden disciplinario" al considerar que Agirrezabala había "incumplido una decisión adoptada en cumplimiento de las atribuciones y competencias otorgadas por el Reglamento". Agirrezabala, por su parte, denunció la actitud de Quiroga, de quien señaló que "no es nadie para condicionar y decidir sobre la política de comunicación de EA y no es nadie para decidir con quien comparece un parlamentario".