Vitoria. La familia popular vasca se reunirá desde hoy en Bilbao para abordar en su decimotercer Congreso Regional la nueva etapa que su ruptura con los socialistas y el emplazamiento al lehendakari para que adelante las elecciones autonómicas marcará de aquí al final de la legislatura.

La intensa antesala que provocó el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con su llamamiento a Patxi López para acudir a las urnas y poner fin a "estos tres importantes años" culminará el domingo con la intervención del presidente del Gobierno español y del partido, Mariano Rajoy, el plato fuerte que acompañará a las ponencias que se presentarán y debatirán mañana. Borja Sémper (política), Esther Martínez (economía), Javier Maroto (social) y Arantza Quiroga (cultura) han sido los dirigentes escogidos para redactar lo que no deja de ser una declaración de intenciones del partido para el próximo año.

Los compromisarios presentes en la capital vizcaína elegirán el domingo a su nuevo presidente, cargo que recaerá de nuevo en Basagoiti al ser el único candidato. El nombramiento permitirá al líder regional afrontar sus segundas elecciones autonómicas.