EL plantón del PP vasco a Patxi López alimentó la expectación mediática de su intervención tras el Consejo de Gobierno de ayer, pero esta aparición pública estaba prevista de antemano para hacer un balance de los tres años del Gobierno socialista, el primero de carácter constitucionalista en la historia moderna de Euskadi.

Lehendakaritza no quiso alterar las formas ni el fondo del acto, a pesar de que el anuncio de Basagoiti había centrado la atención en cuál sería la reacción del lehendakari en el fin del pacto por el cambio que le llevó a ocupar su cargo actual en 2009. Así lo pusieron de manifiesto los dirigentes socialistas que la víspera fueron interrogados por el efecto que podría tener la decisión de la cúpula popular respecto a la continuidad de la entente emprendida al comienzo de la legislatura. Ninguno quiso entrar en detalles, conscientes de que debía ser el jefe del Ejecutivo autonómico quien valorará los posibles efectos que el fin de esta etapa tendría en el Gobierno Vasco y, por ende, en la escena política. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, marcó el camino: "El lehendakari dirá lo que tenga que decir, que será al 100% mi posición".

De este modo, el guión llevó a los consejeros al completo a situarse en la primera fila y cerrar filas en torno a su líder. Así, la entrada de Patxi López al salón en el que habitualmente interviene ante los medios de comunicación estuvo acompañada de todos y cada uno de los miembros de su Gabinete.

Uno por uno ocuparon la primera fila de asientes reservada para ellos, mientras, inmediatamente detrás, los numerosos periodistas que abarrotaban las dependencias gubernamentales aguardan las primeras palabras del lehendakari.

De forma paralela a esta espera, los representantes de los diferentes medios de comunicación recibían de manos del personal de Lehendakaritza un dossier sobre el modelo Euskadi que protagoniza las últimas intervenciones del líder del PSE y una copia de su discurso que se asemejaba al repaso anual de las acciones completadas por el Gobierno al que da lectura el jefe del Ejecutivo autonómico en el Pleno de Política General. La documentación incluía también las bases del acuerdo por el cambio rubricado por las delegaciones socialistas y populares tras los últimos comicios autonómicos.

Inmerso en este acuerdo figuran los pilares que López destacó en el balance de su mandato, un listado que el lehendakari encabezó con el fin de la actividad terrorista y al que siguió el trabajo en favor del autogobierno y la "defensa de los servicios públicos como garantía de igualdad ciudadana". A través de nuevo folios, el dirigente socialista repasó los logros de su Gobierno. Y para finalizar, un recuerdo al exsocio. "No podemos parar estos proyectos porque alguien prefiere estar de acuerdo con Rajoy y no con la ciudadanía vasca".