GASTEIZ. Al conocer la petición de Basagoiti de solicitar elecciones autonómicas anticipadas, Maneiro ha considerado en un comunicado que la retirada de apoyo del PP vasco al PSE no es más que "una pose" porque durante los tres años de esta legislatura el dirigente popular ha estado "de brazos cruzados" y el balance del acuerdo ha sido "cero patatero".
"El apoyo parlamentario del PP al Gobierno socialista no ha servido más que para demostrar los complejos y miedos que tanto el PP como el PSE tienen al nacionalismo vasco", ha señalado Maneiro.
A su juicio, "si finalmente se disuelve el Parlamento Vasco y se convocan elecciones, además de no haber cumplido ni una sola de sus promesas ni impulsado prácticamente ningún cambio, dejarán sin aprobar leyes muy importantes como la Ley de Cajas de Ahorros, la Ley de Vivienda y Ley Municipal".
Ha admitido que "el pacto PP-PSE supuso inicialmente una esperanza" pero pronto se convirtió en un "fraude para el constitucionalismo" debido a su inacción política.
"PSE y PP seÂhan comportado comoÂpartidos políticos acobardados y acomplejados ante el nacionalismo vasco", del que han terminado "asumiendo su lenguaje, su simbología e incluso parte de su programa político".
Según Maneiro, "el PSE ha rivalizado con el PNV en nacionalismo y el PP ha mirado a las musarañas y evitado mover un dedo".